Scouts contra la Homofobia la Transfobia y la Bifobia

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Este año se presenta con el lema «Nuestros cuerpos, nuestras vidas, nuestros derechos».

El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia se creó en 2004 para llamar la atención sobre la violencia y la discriminación que sufren lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y todas las demás personas con orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género y características sexuales diversas. Se eligió la fecha del 17 de mayo para conmemorar la decisión de la Organización Mundial de la Salud en 1990 de desclasificar la homosexualidad como trastorno mental.

El lema de 2022 es “Nuestros cuerpos, nuestras vidas, nuestros derechos”, un tema que, según la web oficial de este Día Internacional, “nos recuerda que muchas de nosotras en todo el mundo vivimos en las propias carnes cada día las fobias LGTBI+ y que nuestros cuerpos están siendo maltratados, arruinando nuestras vidas. Nuestros cuerpos son nuestras vidas. Y tenemos derecho a vivir libres y con dignidad”.

Rainbow flag Scouts


Esta jornada se celebra en más de 130 países en todo el mundo, incluidos 37 en los que las relaciones entre personas del mismo sexo son ilegales. En todo el planeta se registran miles de iniciativas con motivo de este Día.

La persecución continúa en 2022

Anualmente, ILGA-Europa elabora un mapa e índice anual Rainbow Europe, donde clasifica la situación legal y política de las personas LGBTI+ en 49 países europeos durante los últimos 12 meses. Este año, España se sitúa en el puesto 10º, lo que supone un descenso en la clasificación respecto a años anteriores. De hecho, en 2011 llegó a ocupar el 2º puesto en dicho ranking.

Los datos tampoco son buenos en el resto del continente. Según ILGA Europe en su informe anual sobre la situación de las personas LGTBI+ en Europa, los casos de violencia contra las personas LGBTI+ en 2021 en todos los países registraron una cifra muy alta. En Alemania, por ejemplo, se produjo un aumento del 39% en los delitos de odio contra las personas LGBTI+, mientras que en Francia, donde se ha creado una aplicación en la que los usuarios pueden denunciar los delitos de odio contra las personas LGBTI+, se recogieron 3.896 denuncias en su primer año.

El escultismo como vía para combatir la LGTBIFobia

Los valores de respeto hacia los demás, solidaridad y espíritu de servicio que fomenta el Escultismo hacen que los scouts sean especialmente sensibles ante cualquier caso de posible ataque al colectivo LGTBI+. Por ello, es muy importante que, ante la mínima sospecha de que se están produciendo indicios de homofobia, transfobia o bifobia en nuestro ámbito más cercano, lo denunciemos.

En cuanto al día a día de las actividades con los Grupos Scouts, podemos trabajar con multitud de recursos que nos van a ayudar a concienciarnos sobre estas situaciones y a entender cuándo podemos estar ante un caso de vulneración de derechos de las personas LGTBI+.

Recursos para trabajar en tu grupo scout

Material didáctico

Enlaces de interés

Print Friendly, PDF & Email