Homofobia, Transfobia y Bifobia: ¿Por qué?

El 17 de mayo se celebró el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

Desde tiempos inmemoriales se ha perseguido a las personas LGTBIQ+, mucho antes incluso de que el movimiento diera sus primeros pasos con los conocidos como disturbios de Stonewall (Nueva York) en 1969. A día de hoy, se ha normalizado bastante este colectivo, pero sigue habiendo personas que no lo respetan. ¿Por qué?

Lucha contra la Homofobia

Introducción

En este artículo voy a tomar diferentes puntos de vista sobre la discriminación hacia el colectivo LGTBIQ+, puesto que ocurre de diferentes maneras, con diferentes frecuencias, y debe ser tratado por separado, pero con el mismo objetivo: la visibilización y el respeto.

La homofobia

El término homofobia hace referencia a la aversión hacia las personas homosexuales, aunque es utilizado comúnmente también para referirse a la aversión hacia todo el colectivo LGTBIQ+. Conocemos múltiples casos de personas que son agredidas verbal o físicamente, por la calle, en Internet, en el colegio… Probablemente a alguna de las personas que esté leyendo esto le haya pasado alguna vez. Sin embargo, no solo existe la violencia directa, que se basa en agresiones físicas o verbales, sino que pequeños comentarios que pueden parecer inocentes demuestran el hecho de que el colectivo LGTBIQ+ no está completamente normalizado. Por ejemplo, comentarios como “yo no tengo nada en contra de los gais, pero a mí que no se me acerquen” hacen mucho daño, y no son graciosos. Si escuchas a alguien decir algo como eso, aléjate. Es decir, ¿por qué te tendría que molestar que dos mujeres contrajeran matrimonio? ¿De verdad necesitas saber la orientación sexual de alguien que acabas de conocer? Aparte de todo esto, las personas homosexuales (y de todo el colectivo, de hecho) son metidas constantemente en todo tipo de estereotipos.

La transfobia

¿Cómo tratar a una persona trans? Muy fácil: con respeto. Sin embargo, si te refieres al vocabulario básico para hablar sobre personas trans, aquí tienes algo rápido y sencillo:

  • ¿Transgénero? ¿Transexual?: Simplemente es una persona trans, aunque no es necesario puntualizar esto, es una persona.
  • ¿Pero entonces ahora qué eres?: Muy fácil. Una mujer que ya ha cambiado de género es una mujer, no un hombre disfrazado de mujer.
  • ¿Lo contrario de trans?: No es “normal”, como muchos dicen, se dice cisgénero.
  • ¿Pero cómo te llamabas antes?: Esa pregunta puede ser un tanto inapropiada, pero el nombre anterior de una persona trans se llama “deadname”, que se traduciría como “nombre muerto” en español.

Ahora ya sabes cómo hablar sobre este tema con un poco de información. Pero no tienes la necesidad de hablar sobre el género de nadie. Las personas trans tienen mucho que aportar, ¿lo sabías?

La bifobia

Este caso es relativamente especial, porque la bifobia ocurre en torno a la misma opinión errónea: la indecisión. Según un estudio realizado en los EE.UU., casi el 15% de las personas creen que la bisexualidad es “ilegítima”. Básicamente, la bifobia consiste en comentarios como “es solo una fase”, “está confundida/o” o “elige uno, o chicas o chicos”. ¿Por qué no me podrían gustar ambos?

Conclusión

Días internacionales como estos son muy importantes para el colectivo LGTBIQ+, pues son una oportunidad para seguir luchando y erradicar la homofobia, la transfobia y la bifobia de nuestras vidas, y la desinformación es uno de nuestros peores enemigos. Cuando conozcas a alguien que no sepa sobre este tema, invítale a informarse, a aprender, y enséñale lo que sepas. Lo importante es no hacer como si esto no existiera, dalo a conocer en redes sociales, hablando con tu entorno… ¡pero siempre desde el respeto y la inclusión!

Aimar Lavin
Print Friendly, PDF & Email