Cuando la voz de la infancia scout no sale de la tienda de campaña

Reclamemos que nuestros municipios se unan al programa Ciudades Amigas de la Infancia

¿De verdad no dejamos los grupos scouts nada a medias en cuestión de Derechos de la Infancia?

Artículo 12: Los niños y niñas tienen derecho a crearse un juicio propio sobre las cosas que le afecten, dar su opinión sobre las mismas en la forma que quieran y en función de su edad garantizando el que sean escuchados.

Escribo estas líneas el día oficial en el que se declara que hemos llegado a los 8000 millones de personas en el mundo, con la mente puesta en el Día Mundial de los Derechos de la Infancia, que se celebra todos los años el 20 de noviembre.

Amistad Scout

Un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo y el cual aprobó la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CDN). Con la participación de 196 Estados, la CDN es actualmente el instrumento jurídico internacional de derechos humanos más ratificado en el mundo. (Tobin, 2019; UNICEF, s.f.).

Seguro que muchos grupos scouts lo tienen presente en su programación, tanto para las salidas y acampadas durante el fin de semana como en las reuniones semanales.

Voy a partir, con intención de haceros pensar, de cuestiones que creo tenemos interiorizadas.

  1. El Escultismo es una vía de participación donde la voz de infancia y adolescencia es escuchada.
  2. Trabajamos desde lo local, principalmente, pues nuestra infancia y adolescencia está en los grupos scouts.
  3. La política municipal, la que emana de nuestros ayuntamientos, es la que más cerca afecta y, a la vez, la que comienza con el ‘efecto mariposa’ para construir un mundo mejor.
  4. UNICEF lleva dos décadas trabajando para que los municipios ‘certifiquen’ sus políticas para infancia en base a la CDN convirtiendo a estos en Ciudades Amigas de la Infancia.

El largo camino para aprobar los Derechos de la Infancia

Un 20 de noviembre, la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. Esta declaración, que no tenía legalmente carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia. Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989 -entrando en vigor el 2 de septiembre de 1990-, y cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han ratificado. ¡30 años consensuando algo obvio!: los niños y niñas son el colectivo más vulnerable y, por tanto, el que más sufre las crisis y los problemas del mundo.

Acuarela Baden Powell. 1933 Heritage Scout.

La ONU propuso fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo y promover su bienestar con actividades sociales y culturales, algo que ya Baden Powell incorporaba al Movimiento Scout como un mantra.

Volviendo a los 8000 millones de personas, ¿sabéis cuántos son de entre 0-5 años? Unos 1500 millones, a razón de 70 millones de nacimientos anuales, y de los cuales 385 millones de niños y niñas viven en situación de pobreza extrema según estudio de UNICEF y el Banco Mundial. Si sumamos a la población hasta los 17 años, que es donde se establece la definición de infancia y adolescencia por UNICEF, superamos los 2000 millones de niños y adolescentes a los que se le deberían garantizar todos los derechos incluidos en la Convención.

A esos niños y niñas no les preocupa su reunión semanal, ni si han adquirido ya el uniforme scout – viejo o nuevo-. Viven a diario con apenas un dólar diario, un eurillo, sin acceso a derechos y servicios que nosotras y nosotros disfrutamos y con mayor preocupación de poder trabajar para realizar una comida diaria o que, si eres niña, con suerte, no te vendan para casarte o violarte.

Quiero hablar sobre si, verdaderamente, la voz y las peticiones de castores, manada, scouts, esculta y rovers menores de 18 años, esos que van desde los 6 hasta los 17, incide donde realmente se planifican y por quien se ejecutan las políticas municipales para la infancia: planes, programas, actividades, recursos,…¿Estamos en los espacios de participación?¿Hacemos visible y fuerte al movimiento scout local registrando nuestras peticiones dirigidas a las áreas municipales, si las hubiera? ¿Reclamamos la presencia a la administración local de esos espacios que nos pertenecen: participación infantil, educación no formal, tiempo libre…?

Ciudades Amigas de la Infancia

Con el programa Ciudades Amigas de la Infancia, UNICEF España pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito de las entidades locales e impulsar el trabajo en red entre ellas y las políticas locales que garanticen el desarrollo pleno de niños, niñas y adolescentes, con un enfoque de derechos de la infancia, equidad, participación, proceso orientado a resultados y de coordinación.

No digo que sea la única respuesta, Scouts de España es miembro de la Plataforma por la Infancia de España y del Consejo de la Juventud de España. Una niña scout, Laya,  forma parte del recién creado Consejo Estatal de Participación de la Infancia y de la Adolescencia, aparecemos en el Observatorio de la Juventud de España entre las entidades infantiles y juveniles referenciadas. Asimismo, nuestras Organizaciones Federadas (OO.FF.) ocupan espacios, la mayoría, de representatividad en sus comunidades y provincias, pero igual no es suficiente.

Quizás, el 20 de noviembre debe de servirnos, no para pensar en la infancia y la juventud que conforman nuestros grupos scouts, sino para dejar que conozcan que cambiar nuestro mundo más cercano, el cotidiano, el que pisamos, el que vivimos, el que amamos, el que respetamos, y el que a veces maltratamos, se rige por las políticas que nacen, en el caso de las ciudades, del propio consistorio, y lo normal, lo aconsejable, es que exista un plan.

Iniciativa #InfanciaScout

Desde Scouts de España se nos invita a compartir todo lo que trabajamos para sacarlo de la invisibilidad a través de un concurso apoyado en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) compartiendo con la etiqueta #InfanciaScout nuestro derecho de la infancia favorito. ¿Qué decidirán castores, manada, scouts, escultas y rovers?, a partir del 28 de noviembre lo veremos, pero no estaría de más, dentro de nuestra metodología del proyecto, recopilar y recabar todo nuestro trabajo y aportarlo a nuestro ayuntamiento junto con una nota si nuestro municipio no lo es. ¡Queremos que nuestra ciudad sea amiga de la infancia!, aquí estamos el grupo scout listos para servir .

Otras iniciativas y campañas en las que participa Scouts de España

Print Friendly, PDF & Email