La niña scout Laya Rodríguez participa en el I Encuentro presencial del Consejo Estatal de Participación de la Infancia y la Adolescencia

La reunión de este órgano de consulta se celebró en la ciudad de Toledo los días 13 y 14 de mayo.

“Ha sido una gran experiencia y hemos trabajado mucho. Nos hemos dividido por grupos temáticos; y en el mío hemos tratado la Garantía Infantil Europea, también la participación infantil, y cómo hacer que las niñas y niños participen más y mejor en diferentes ámbitos. En otros grupos se han tratado temas como la salud mental y el medio ambiente”. Así es como explicaba la niña scout Laya Rodríguez su experiencia en este primer encuentro presencial del Consejo de Participación de la Infancia y Adolescencia del que forma parte, junto con otras 33 niñas, niños y jóvenes de toda España; y cuyo principal objetivo es trasladar al Gobierno las inquietudes y problemas de su generación, así como proponer las soluciones que creen que pueden contribuir a mejorarlos.

Al inicio de esta jornada, que se celebró en Toledo el pasado fin de semana, también asistió la directora general de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, Lucía Losoviz, quien destacó la importancia de este encuentro, donde los miembros del consejo pudieron decidir cómo quieren trabajar para que este espacio de participación sea útil.

Guillermo Cuenca y Elena Cabezas

Contenido de las sesiones de trabajo

En las sesiones de trabajo, las 34 personas que forman parte del consejo se dividieron en 3 grupos para tratar los temas que consideraron prioritarios: educación, cambio climático y la participación de la infancia y adolescencia. En cada una de estas comisiones -que es como decidieron llamarlas-, en las que participaban alrededor de 10 menores y un adulto, que ejercía como dinamizador, organizaron una lluvia de ideas para que cada una de las personas participantes aportara las preocupaciones que le generaba el tema en cuestión, así como las soluciones que se le ocurrían. Después, cada grupo las puso en común y, finalmente, compartieron las conclusiones.

Entre dichas conclusiones destacaron la necesidad de dar difusión al trabajo que realiza el propio consejo para que esta información llegue a más niñas, niños y jóvenes. También se plantearon algunas propuestas, como la puesta en marcha de un autobús itinerante con información sobre participación infantil, que recorrería toda España.

La niña scout Laya Rodríguez

Print Friendly, PDF & Email