Los niños, niñas y adolescentes del Consejo Estatal debaten sobre su organización interna y los temas prioritarios

El pasado martes 1 de febrero se produjo la segunda reunión del Consejo Estatal de Participación de la Infancia y la Adolescencia, que cuenta, entre sus 34 niños, niñas y adolescentes, con una persona scout: Laya Rodríguez, quien también estuvo presente en el encuentro.

Durante la reunión se concretaron aspectos como su organización interna, así como el tiempo y la periodicidad de las reuniones.

En cuanto a los temas que consideraron prioritarios, destacan: bullying/ciberacoso, xenofobia, racismo, desigualdad, salud mental, sistema educativo, pobreza infantil, medio ambiente y diversidad funcional.

También, se les informó sobre la importancia de participar en una consulta referida a la Garantía Infantil Europea y la necesidad de evaluar las condiciones y calidad de vida de la infancia y la adolescencia en Europa.

La Garantía Infantil Europea, uno de los instrumentos principales de la Estrategia Europea de Derechos de la Infancia y del Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales, es la iniciativa europea más ambiciosa para abordar la pobreza infantil y la exclusión.

Participar para cambiar el mundo: Consejo Estatal de Participación de la Infancia y la Adolescencia

Participar en nuestra sociedad para intentar cambiar las cosas es un derecho para cualquier niño, niña o adolescente. Por ello, la puesta en marcha el pasado mes de diciembre del Consejo Estatal de la Infancia y la Adolescencia es un logro tan importante.

La creación de este Consejo a nivel estatal era una demanda de los niños y niñas desde 2017. Se trata de un órgano permanente y estable de consulta, representación y participación de todos los niños, niñas y adolescentes.

Adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el Consejo está formado por 34 chicos y chicas de entre 8 y 17 años, representantes de consejos locales o autonómicos, incluyendo niños y niñas de colectivos en situación de vulnerabilidad y aquellos que forman parte de organizaciones que participan en el ámbito estatal, como es Scouts de España.

Estos niños, niñas y adolescentes compartirán con el Gobierno estatal sus preocupaciones y propuestas.

De hecho, el pasado 26 de enero varios de estos chicos y chicas participaron, entre otros, en la IV edición de la iniciativa #InfanciaenelCongreso, organizada por la Plataforma de la Infancia y UNICEF, y comparecieron ante las personas diputadas que forman parte de la Comisión de Derechos de Infancia y Adolescencia del Congreso.

Con la consolidación de estas comparecencias parlamentarias, el Congreso de los Diputados abre sus puertas a escuchar a los más jóvenes.

Print Friendly, PDF & Email