Derechos de la infancia y participación juvenil

 ¡La infancia y juventud podemos y debemos!

El siglo XX es denominado el siglo de la infancia “siglo del niño” porque nunca antes había existido tal preocupación social por su bienestar.

El aumento de atención que recibían las y los menores sería el resultado del desarrollo de los derechos de la infancia por medio de sucesivas declaraciones :

  1. Ginebra en 1924.
  2. La primera Declaración de los Derechos de la Infancia de la ONU en 1959.
  3. La vigente convención de la ONU sobre los derechos de la infancia en 1989.
Grupo Scout Cerredo Día Derechos Infancia

En dichas declaraciones se hace notar la evolución de la imagen de las y los menores. En las dos primeras aparece como “objeto” de protección y de provisión de derechos, a partir de la Convención de 1989 se le considera como “sujeto” de la vida social, por primera vez en la historia se reconoce a la infancia como ciudadanía, como personas que deben aprender a serlo.

¿Cómo hacen uso de sus derechos las niñas y niños?

Para ayudar a las niñas y niños a que hagan uso de sus derechos (y con ello, a que desarrollen la “inteligencia cívica”), las personas adultas deben proporcionarles tiempo, espacio, información y posibilidades para que tomen decisiones, debatan, opinen y contrasten ideas entre ellas y ellos y con las personas adultas, con el fin de que contribuyan al desarrollo.

Entonces, los centros educativos deben dar posibilidades de situaciones de aprendizaje, investigación y juego, que permitan a el alumnado desarrollar sus potenciales, ya que la niña y el niño son sujetos activos capacitados biológicamente para escuchar, observar y relacionarse, pueden contribuir perfectamente a la construcción de la sociedad si se les proporcionan oportunidades que les permitan hacerlo.

¿Cuál es el derecho más importante? Para mí, el derecho a jugar

El juego es el principal motor de aprendizaje en la infancia, este favorece un desarrollo integral de la persona, sus beneficios aumentan si, además, se realiza en el exterior, en espacios naturales de especialización en las ciudades y pueblos como parques, plazas o calles.

Jugar al aire libre permite a las niñas y niños comunicarse con sus iguales, relacionarse, establecer vínculos afectivos con otras culturas, religiones etc., y el deber de las personas adultas es hacer un entorno seguro para jugar tomando en cuenta la participación de la infancia donde se escuche y se valore su opinión.

Actividades del Grupo Scout Cerredo por el Día de los Derechos de la Infancia

Este fin de semana hemos acampado la esculta con otras secciones, hemos estado haciendo dinámicas para la visualización de los derechos de la infancia.

Una actividad a destacar era la actividad con roleplay, donde cada una de las participantes interpretábamos a una persona en concreto, esas personas en concreto tenían varias bolitas, dependiendo sobre todo de la edad. Fueran más o menos a todas les toco alguna bolita, a excepción de las niñas y niños, que no tenían ni voz ni voto frente a cualquier problema planteado. Esto nos puso a pensar sobre el poder que tenía parte de la sociedad ante la infancia y juventud.

Espero que niñas, niños, jóvenes y personas adultas que lean esto sean conscientes de que ¡las niñas y niños queremos, podemos y debemos!

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