Tras conocer un poco acerca de Ecuador, su realidad y situación, y sobre el Escultismo que allí se realiza, os ofrecemos una serie de recursos para que os acerquéis al país.

Propuestas educativas de ASDE: fichas de  actividades 

Para Castores (de 6 a 8 años)

  • Azúcar: a través de una actividad deportiva a realizar con una pelota, los niños y las niñas aprenden a respetarse y a descubrir las desigualdades en el mundo.
  • Colaborar: A través del juego los niños y las niñas aprenden la necesidad del enriquecimiento que supone colaborar entre ellos.
  • Elige la foto: a través de la elección de fotos para realizar un collage los castores aprenden que otros niños y niñas tienen necesidades que aquí tenemos cubiertas.

Pincha aquí para descargar las fichas.

 Para Lobatos (de 8 a 11 años)

  • Los dardianos: juego en el que los y las participantes aprenden lo que supone establecer contacto con otras culturas sin tener conocimiento previo de las mismas y crearse unos prejuicios.
  • El pueblo: gracias a este juego los niños y niñas aprenden a colaborar y a relacionase con los demás.
  • Globingo: aborda el concepto de la globalidad del mundo en el que vivimos a través de la procedencia de los productos que nos rodean.

Pincha aquí para descargar las fichas.

 Para Scouts (de 11 a 14 años)

  • En busca del desarrollo: con este sencillo juego los participantes descubrirán las distintas situaciones que viven los países del mundo, la interrelación que existe entre todos y las diferencias Norte-Sur.
  • Refugiados: A través de esta técnica socioafectiva, nos pondremos en diversas
    situaciones vividas por refugiados y desplazados, lo que favorece la empatía y comprensión de dichas circunstancias.
  • Rojos contra azules, blancos contra negros: Con esta actividad se pretende que los participantes aprendan y comprendan la importancia del diálogo y la comunicación como herramienta de resolución de conflictos en los que hay diferencias de intereses.

Pincha aquí para descargar las fichas.

 Para Escultas/Pioneros (de 14 a 17 años)

  • La Lista: se pretende la reelaboración de estrategias para resolver un conflicto a partir de la reflexión y debate en grupo.
  • La estrella de poder: Es la simulación de una actividad comercial creadora de estructuras de poder. El grupo que consigue mayor riqueza tiene más poder para poner las reglas de la última parte del juego. El número óptimo de participantes es de 25 a 30. La duración aproximada es una sesión de hora y media pero se puede dividir en dos sesiones.
  • Gana tantos puntos como puedas: Se trata de un juego de puntuación en el que los participantes deben analizar las diferencias entre elegir una actitud cooperativa y una actitud competitiva.

Pincha aquí para descargar las fichas.

 Para Rovers/Compañeros (de 17 a 21 años)

  • El proceso en el grupo: Se pretende aclarar los conceptos básicos que permitan construir la lógica y el esquema de la Noviolencia para afrontar los conflictos. Desde la Noviolencia se llegan a replantear conceptos y en definitiva a redifinirlos. Esto supone una actitud mental receptiva. La presente dinámica pretende crear y generar ese clima a través del análisis conjunto de una serie de dibujos.
  • Una de cuentos: Se trata de una técnica de debate en torno a un cuento de León Tolstoi. Pretende abordar la temática de la espiral de violencia.
  • Ayuda: ¿caridad o solidaridad?. Esta actividad está concebida para explorar el tema de la ayuda exterior y de las percepciones alternativas de las motivaciones para otorgar una ayuda, así como de las estrategias para efectuarla. Resulta útil para desenmascarar supuestos y opiniones de muchos ciudadanos del Norte sobre lo que “es” y lo que “debería ser” la ayuda. Esta actividad gira en torno a dos grupos, que representan a entidades de ayuda no oficial y tratan de convencer a su audiencia de que apoyen sus propios enfoques, muy diferentes entre sí, sobre el hecho de otorgar una ayuda.

Pincha aquí para descargar las fichas

Organizaciones que trabajan en Ecuador en tu entorno más cercano:

Otro recurso de gran utilidad para trabajar sobre la realidad de Ecuador, o conocer las diferentes formas en las que podemos ayudar es contactar con ONGs que tienen presencia en el país americano, saber que labores concretas desarrollan, darnos una visión diferente sobre el país e incluso proporcionarnos recursos  para trabajar tanto a nivel personal, como de sección, grupo u OF. Según la AECID tiene presencia en Ecuador, entre otras:

Otras entidades que trabajan con Infancia en Ecuador son:

Programas/acciones  del Programa Juventud en Acción

El programa de Juventud en Acción, es una iniciativa de la Comisión Europea que tiene como objetivo la cooperación entre jóvenes de países miembros. Dentro del programa se incluyen diferentes acciones como el intercambio de jóvenes, encuentros internacionales, el Servicio Voluntario Europeo (SVE) con incluso acciones específicas para poner en marcha proyectos de cooperación. Es importante que sepáis que estas acciones del programa cuentan con una alta financiación.

Difusión de Bolsa de Proyecto

De una buena idea puede salir otra buena idea. Por ello os animamos a que compartáis los proyectos que hayáis realizado desde vuestro grupo, con vuestra sección. Sabed que ASDE cuenta con una Bolsa de Proyectos, para que compartáis vuestra experiencia y conocimiento, servid de inspiración a aquellos que quieran realizar un proyecto de cooperación. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *