Apúntate al webinar sobre los beneficios del ocio y el tiempo libre educativo en infancia y juventud

Este jueves celebramos el webinar “La influencia del ocio y el tiempo libre educativo en el desarrollo emocional y social de la infancia y juventud”. Está organizado por Scouts de España con la colaboración de personas expertas de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Almería.

En el contexto actual de COVID-19, pero también en circunstancia normales, debemos poner en valor el papel de la educación no formal en el ocio y tiempo libre por la importancia que tiene durante la infancia y la juventud el contacto con la naturaleza, el desarrollo de actividades al aire libre o el refuerzo de las denominadas habilidades para la vida (como son el trabajo en equipo, resolución de conflictos de forma dialogada, la superación y la tolerancia, la confianza, capacidad para tomar decisiones, entre otras).

¿De qué trata este webinar?

La idea central del webinar que organiza Scouts de España es dar a conocer diferentes investigaciones y puntos de vista sobre la influencia de la educación no formal, con especial atención al movimiento scout, en el desarrollo emocional y social de la infancia y juventud. De ahí que la primera intervención esté centrada en el trabajo de doctorado de Jorge Asensio, La influencia del movimiento scout como una opción de tiempo libre en la mejora del rendimiento académico, la autoestima y las habilidades sociales en los adolescentes, a través del cual ha demostrado que la infancia y la juventud scout tiene un mejor rendimiento académico y unas mejores habilidades sociales.

A partir de esta primera intervención, se irán compartiendo las opiniónes de distintas voces expertas, con contacto o no con el movimiento scout, cuyos estudios y experiencias avalan la importancia de la educación en el ocio y tiempo libre de calidad para un mejor desarrollo personal y social de la infancia y la juventud; y su importancia en los procesos de voluntariado.

El panel de ponentes es el siguiente:

  • DÑA. ALEJANDRA CORTÉS PASCUAL. Doctora en Psicopedagogía, profesora e investigadora de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza y scout. Elegida mejor docente universitaria de España.
  • DÑA. BELÉN SERRANO VALENZUELA. Doctora en Educación por la Universidad de Zaragoza y psicóloga por la UCM. Máster en Investigación en Aprendizaje y en Psicología Clínica, maestra y monitora de tiempo libre.  Autora del libro Lo que meto en mi mochila, que investiga en el campo de la educación no formal.
  • D. FERNANDO CHACÓN FUERTES.Decano-Presidente del Colegio Oficial de Psicología de Madrid y Vicepresidente del Consejo General de la Psicología de España. Catedrático de Psicología Social de la UCM. Doctor en Psicología.
  • DÑA. HELENA THOMAS CURRÁS. Doctora en Psicología. Profesora del área de Psicología Social de la Universidad Rey Juan Carlos, presidenta de AISG España (Amistad Internacional Scout y Guía) y miembro de International Scout and Guide Fellowship ISGF Internacional)
  • D. JORGE ASENSIO RAMÓN. Doctor en Educación, pedagogo y docente de matemáticas en secundaria. Scout en activo.

Jueves 17 de diciembre – De 15:00 a 17.30 horas

 

 

Lee las conclusiones del estudio realizado por Cuatro Epsylon:

 

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *