10 razones por las que las y los scouts han afrontado mejor el confinamiento

¿Por qué ser scout te ayuda a afrontar con éxito situaciones excepcionales como el confinamiento por la COVID-19? Se podrían mencionar muchas razones, todas ellas relacionadas con el carácter práctico del aprendizaje scout, basado en el desarrollo de habilidades para la vida. ¿Te suenan el trabajo en equipo, la resolución de conflictos de forma pacífica, la tolerancia, la confianza, la capacidad en la toma de decisiones y la vida en la naturaleza? Esas son las habilidades que se aprenden gracias al método scout.

Si a esto sumamos que cada scout «sonríe ante las dificultades», la infancia, adolescencia y juventud scouts se enfrentan a contextos desconocidos como el actual sin desanimarse. Así lo demuestra un estudio realizado para Scouts de España por Cuatro Epsylon con más de 600 encuestas a scouts de 9 a 17 años. El objetivo era conocer su comportamiento duran te el confinamiento y qué recursos han desarrollado. Estas son algunas de las conclusiones:

  • Capacidad de adaptación

Estrechamente relacionado con la resiliencia, el estudio destaca que, ante la posibilidad de una nueva cuarentena, niñas, niños, adolescentes y jóvenes scouts muestran una menor preocupación y una mayor convicción en que encontrarán la forma de aprovecharla y pasarlo bien.

  • Habilidades personales en la gestión del tiempo

Las personas encuestadas valoraron positivamente su tiempo libre durante el confinamiento, durante el cual realizaron actividades organizadas, como las reuniones con sus grupos y juegos individuales relacionados con las manualidades.

  • Hábitos saludables

La práctica del deporte en casa ha sido un hábito muy extendido, ya que cerca de la mitad de las personas encuestadas lo han practicado frecuentemente. También han incrementado los hábitos de higiene diaria, así como otros hábitos de vida saludables.

 

 

  • Aprendizaje vivencial

El estudio subraya el aprendizaje personal que la infancia y juventud scout ha extraído. Entre las mejoras está la organización personal, el aprovechar el tiempo y valorar el estar solas y solos.

  • Gestión emocional

También destaca el aprendizaje emocional, vinculado a valorar lo que tienen y a las personas más cercanas. Así, infancia y juventud scout ha dedicado el tiempo durante cuarentena a aspectos relacionados con desarrollo personal y cognitivo, más que lúdico.

  • Visión positiva

Las habilidades para la vida serán claves para que la infancia y juventud puedan enfrentarse a la nueva realidad provocada por la COVID-19. La encuesta confirma que el perfil scout es más animoso ante la dificultad actual. Además se preocupa más por otros aspectos de su vida, como sus estudios.

  • Capacidad de organización

El perfil scout ha sido claramente más propenso al orden en sus actividades escolares durante la cuarentena. Cerca de la mitad de los encuestados estableció un horario prácticamente fijo para realizar los deberes.

  • Trabajo en equipo

Los y las scouts han colaborado en gran medida en las tareas domésticas, trabajando en equipo y responsabilizándose de hacer la cama, fregar, barrer o tender.

  • Sentimiento de pertenencia

La juventud e infancia scout desarrolla un fuerte espíritu de pertenencia, que se ha reforzado durante la cuarentena. Ha quedado reflejado en que casi el 80% de las personas entrevistadas ponían entre sus actividades más deseadas para el fin de la cuarentena retomar sus actividades scouts y ver a las amistades de su grupo.

  • Responsabilidad

El estudio muestra que han afrontado con gran responsabilidad los estudios y el seguimiento del curso escolar durante el confinamiento, así como su preocupación por la incertidumbre económica y social actual o ante la posibilidad que familiares cercanos enfermen de COVID-19.

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