Voces por la acción contra el racismo

Cada 21 de marzo desde 1966 celebramos el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Este año 2022 se sensibiliza bajo el lema “Voces por la acción contra el racismo”, para resalta la importancia de fortalecer la participación y representación pública libre y segura en todas las áreas de toma de decisiones. El objetivo es prevenir y combatir la discriminación racial.

Con el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial 2022 se quiere reivindicar que se respeten los derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica, que se protejan los espacios cívicos y se reconozca la contribución de las personas y organizaciones que luchan contra la discriminación racial.

Voces por la acción contra el racismo” es un mensaje que anima a alzar nuestras voces y manifestarnos de manera segura contra el racismo, la discriminación racial e injusticia, así como a hacer visibles historias personales de cualquier parte del mundo que muestren esta necesidad.

El tema se inspira en el informe del Alto Comisionado sobre la justicia racial y la Agenda Hacia el Cambio Transformativo para la Justicia Racial y la Igualdad: “Escuchar: Asegurar que las personas afrodescendientes y quienes se oponen al racismo sean protegidos y escuchados, y actuar ante sus preocupaciones”.

Orígenes

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial fue adoptado el 26 de octubre de 1966 a través de la Resolución 2142 (XXI) de la Asamblea General de la ONU.

Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica.

Al proclamar el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial en el año 1966, seguidamente la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.

Desde entonces, leyes y prácticas racistas se han suprimido en muchos países, y se ha construido un marco internacional para luchar contra el racismo, guiado por la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. La Convención está ahora a punto de ratificarse a nivel universal y, aún así, en todas las regiones, muchas personas, comunidades y sociedades siguen sufriendo la injusticia que el racismo y el estigma traen consigo.

Principio de la igualdad

La Asamblea General de las Naciones Unidas reitera que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y tienen la capacidad de contribuir de manera constructiva al desarrollo y bienestar de la sociedad.

En su resolución más reciente, la Asamblea General también enfatizó que todas las doctrinas de superioridad racial son científicamente falsas, moralmente condenables, socialmente injustas y peligrosas y deben rechazarse, al igual que las teorías con que se pretende determinar la existencia de razas humanas separadas.

Desde su fundación, las Naciones Unidas han mostrado su interés por esta cuestión, por lo que la prohibición de la discriminación racial ha quedado consagrada en todos los instrumentos internacionales básicos de derechos humanos. Esos instrumentos imponen a los Estados obligaciones y tareas destinadas a erradicar la discriminación en las esferas pública y privada.

El principio de igualdad exige también a los Estados que adopten medidas especiales para eliminar las condiciones que causan o propician la perpetuación de la discriminación racial.


¡Combate el racismo!

El racismo, la xenofobia y la intolerancia son problemas frecuentes en todas las sociedades. Pero cada persona a nivel individual jugamos a diario un papel relevante, ya sea contribuyendo en la lucha, o rompiendo los prejuicios raciales y las actitudes intolerantes. Defiende los derechos humanos y lucha contra el racismo.



Debate en conmemoración del Día Internacional

Sigue la reunión en ONU Web TV. El panel de discusión reunirá a personas reconocidas, de diferentes orígenes, y conocidas por su papel activo en la lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas aquellas formas de intolerancia. Compartirán sus experiencias y se abogará por escuchar a aquellas personas que se enfrentan a la discriminación racial.

Recursos scout para eliminar el racismo

La educación es uno de nuestros pilares y la mejor forma de erradicar la discriminación racial. Por eso tenemos varios materiales que pueden servir a nuestra misión:

  • Diccionario: para saber de qué hablamos cuando decimos «choque cultural», «aculturación» y otros términos. Consúltalo aquí.
  • Un mundo lleno de amigos: es una serie de cinco libros sobre distintas realidades culturales y sociales para promover la reflexión sobre la diversidad cultural que nos une.
  • Manual sobre educación intercultural: Abriendo puertas es un documento editado por Scouts de España que desarrolla los conceptos básicos para educar acorde a la realidad multicultural actual. Ofrece instrumentos prácticos para trabajar sobre temas relacionados con la reducción de estereotipos y prejuicios, el conocimiento de otras culturas y el fenómeno migratorio.
  • ¡Vamos a jugar! Con el Trivial de la Integración Social se aprende, ¡mientras se juega!


Cine sobre tolerancia y diversidad cultural

Te recordamos una selección de películas para organizar cinefórums en tu grupo o sección y abordar el tema de la discriminación racial.

Histórico de Scouts de España anteriores

  • Noticia: Nelson Mandela toda una vida de servicio. “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.
  • Noticia: ASDE contra el racismo. Recursos de ASDE Scouts de España para trabajar la igualdad desde los grupos scouts.
  • Implica2: Una convocatoria para fomentar el desarrollo de proyectos con colectivos de inmigrantes.
  • Campamentos interculturales: Con el objetivo de contribuir a analizar y reflexionar sobre la realidad global de la inmigración en nuestro entorno.
  • Convocatoria 1%: Entre los esfuerzos que realizamos en el ámbito internacional y de cooperación, y que inciden de manera directa en el conocimiento de otras culturas y realidades, se encuentra la Convocatoria del 1%, porcentaje de recursos propios que la entidad destina a financiar proyectos de cooperación, que presentan los grupos scouts.
  • Conoce y actúa, voluntariado en inmigración: Esta iniciativa desarrollada en Las Palmas de Gran Canaria en 2008, incluía una formación teórica inicial y la realización de un voluntariado en diferentes proyectos sobre inmigración.
  • Un milenio lleno de buenos objetivos: Participaron 17 grupos scouts de siete Comunidades Autónomas. Cuyos proyectos han permitido a cientos de jóvenes profundizar y conocer las causas y consecuencias de las desigualdades sociales y luchar en su entorno contra la pobreza.
  • Voluntariado en Namibia: Se convirtió en una oportunidad única para acercarse a la realidad de este país africano y dotar a los y las jóvenes participantes de instrumentos para el desarrollo social a través de la creación de un espacio donde el Sur y el Norte puedan ayudarse mutuamente tanto en la búsqueda de información como en su difusión, intercambiando ideas y conocimientos. Puedes obtener más información en la web sobre el voluntariado o sobre el proyecto medioambiental.
  • Cuando el Sur se acerca al Norte: La migración no es solo cambiar de entorno. Y tampoco es un fenómeno nuevo de hace pocos años. Para entender este concepto mejor haremos un repaso de los distintos aspectos que componen el término “migración”, que nos va a permitir acercarnos más a esta realidad que nos rodea. Procesos Migratorios

Print Friendly, PDF & Email