Día Internacional de la Visibilidad Trans

El 31 de marzo es el Día Internacional de la Visibilidad Trans. «Las personas trans son aquellas que no se identifican con el género que les asignaron al nacer. Para estas personas tareas cotidianas como pasar lista en clase, tener que rellenar un formulario, ir al baño etc. pueden convertirse en un verdadero calvario», nos explicaba Darko, corresponsal scout, en un texto sobre esta fecha.

«Las personas trans están invisibilizadas, estigmatizadas y su realidad es, muchas veces, desconocida para la sociedad. Suelen ser víctimas de distintos tipos de violencias y discriminaciones, lo que las convierte en personas especialmente vulnerables en el ámbito laboral, sanitario y social», nos explican desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB).

CIS, trans, binarismo y no binarismo

Para visibilizar y acabar con los estigmas, primero vamos a conocer. Una pesona cisgénero es aquella que identifica su género con el sexo que se le asignó al nacer. El término trans es un gran paraguas que engloba diversas identidades de género; sin embargo, todas son diferentes del sexo asignado al nacer.

  • Transgénero: persona que no se identifica con el género que le asignaron al nacer. Puede ser binaria como no binaria.
  • Transexual: persona que ha modificado su cuerpo o desea hacerlo, hacia el aspecto del fenotipo sexual contrario, con métodos quirúrgicos, hormonales o ambos.

Una persona trans puede ser:

  • Binarias: se reconocen con el género mujer o con el género hombre.
  • No binarias. No se identifican como mujeres ni como hombres. Pueden ser de género fluido (se identifican con la variabilidad de su propio género, por lo que puede transitrar por género binarios, no binarios o ningún género), agénero (no tiene género, no encuentran para definir sy género o no quiere definirlo), pangénero (similar al género fluido porque siente distintas identidades pero no transita, sino que siente distintas identidades de manera simultánea y fija) y un largo etcétera.

Ser trans en el escultismo

Para hablar de visibilidad tras te recomendamos el documental Scouts con orgullo (Scouts de España, 2020). Úsalo como herramienta educativa en tu grupo scout acompañado del cinefórum de esta película. Como dice el scout Nacho Pecharromán en el docu:

«La sociedad es diversa. Educando en esto lo que haces es visibilizarlo, normalizarlo y permitir que estas personitas sean más felices el día de mañana aceptándose tal y como son»

LECTURAS RECOMENDADAS

Mi adolescencia trans

Josephine Yole Signorelli. Editorial Contintametienes.

Cómic autobiográfico sobre ser adolescente trans durante la primera década del siglo XXI, contado en primera persona sin excusas y con orgullo de ser quien se es.

La versión de Eric

Nando López. Editorial Grupo SM

Eric tiene 20 años y una vida normal, salvo porque le cuesta más que sus iguales ser visible: es un chico trans. Esta novela habla de la identidad, de las relaciones de verdad, de la aceptación.

Con tango son tres

Justin Richardson y Peter Parnell. Editorial Kalandraka.

«En la casa de los pingüinos había dos que eran un poco diferentes. Uno se llamaba Roy y el otro, Silo. Los dos eran chicos y lo hacían todo juntos. Se hacían reverencias el uno al otro. Caminaban juntos. Se cantaban mutuamente y nadaban juntos. Allá donde Roy fuese, también iba Silo…

Con Tango son tres es la historia real de una singular pareja depingüinos barbijo a los que el cuidador del zoo de Central Park, en Nueva York, Rob Gramzay, les dio la oportunidad -depositando un huevo en su nido- de tener una cría tras observar que incubaban infructuosamente una piedra. Así nació Tango, que fue la primera pingüino en tener dos padres».


  Visita nuestro apartado web



«Soy Eric y soy chico trans»

Testimonios que luchan por la #VisibilidadTrans











Print Friendly, PDF & Email