Este verano protege tu salud y la del mar

Con precaución y respetando las nuevas normas, llega el momento de volver a las playas y darse los esperados chapuzones para aliviar el calor que ya estamos viviendo. La costa mediterránea es una de las más visitadas cada verano. ¿Te imaginas meterte al agua y, en vez de peces, algún alga y conchas, te encuentras miles de trocitos de plástico, toallitas y otras cosas cuyo lugar no es el mar?

Cada vez que salimos a la calle nos ponemos una mascarilla para protegernos, y también a las demás personas, del coronavirus. Si la mitad de la población española usa una mascarilla desechable por día, cada mes desecharemos 705 millones de mascarillas. Hace ya semanas que vemos muchas tiradas por la calle, lo cual es una irresponsabilidad porque puede provocar contagios y, además, puede acabar en el mar. Porque si hay botellas, bolsas de plástico, latas de refresco y otros desechos flotando o sumergidos en las aguas marinas, las mascarillas y los guantes también puedes estar ahí por el mismo motivo: la irresponsabilidad humana.

Las mascarillas desechables y los guantes, esos que hay que usar cada vez que se entra al supermercado, no se pueden reciclar. Así que lo único y no por ello menos importante que debes hacer es preocuparte de tirarlas en el lugar correcto para que no acaben en el suelo, de ahí a la alcantarilla y, al final, flotando junto a tu cabeza en la playa o, peor aún, atrapando a un pez.

Quiero hacer algo más

  • Usa mascarillas reutilizables y lavables, menos si estás enferma o enfermo o si acudes a un centro de salud u hospital. En ese caso, por tu seguridad y la de las demás, utiliza las quirúrgicas, que son desechables (su efecto protector dura hasta 4 horas). Consulta aquí todas tus dudas sobre el uso de los diferentes tipos de mascarillas.
  • Los guantes no son obligatorios y no protegen del contagio si nos los cambias constantemente (generando más basura). En cambio, puedes lavarte las manos muy a menudo y, en la calle, usar gel hidroalcohólico.
  • En los supermercados es obligatorio usar los guantes desechables que te dan en la entrada porque no es posible controlar que las personas no cojan algo de un estante con las manos sin desinfectar y luego lo vuelvan a dejar en la estantería. Este es un buen momento para adquirir una actitud más ecológica: ve a tu comercio de proximidad. Puede ser el mercado de tu barrio, la frutería de tu calle o la panadería más cercana, comercios donde la persona que atiende prepara tu compra sin necesidad de que tú la toques.

Print Friendly, PDF & Email