Día de los océanos 2020

El océano provoca sensaciones distintas, desde el escalofrío que te recorre el cuerpo después de que un pez te roce la piel, la agonía cuando te revuelca una ola, la libertad de sumergirte en mar abierto o incluso la felicidad al sentir nada más que el agua en sintonía contigo.

Es innumerable la diversidad que se encuentra en las aguas: desde la más grande de las orcas hasta el erizo más diminuto, proteger esta diversidad es tarea de todos y todas. Como scouts no nos limitamos únicamente a las vidas terrestres o los peces que habitan en la costa: cada ser vivo es fundamental para el ciclo de la naturaleza; es así que debemos amarlos y respetarlos. Que ese plástico que cae al mar en la costa de Galicia puede llegar a la de Singapur, habiendo arrastrado consigo a muchísimas especies.

Cada segundo se arrojan más de 200 kilos de plástico a los océanos, llegando a haber aproximadamente 8 millones de toneladas al año y, si esto parece mucho, es aún mas impresionante saber que el 70% de este se va al fondo y que solo llegamos a ver un 15%. Todo esto ha causado las conocidas como islas de plástico, grandes acumulaciones de este que alcanzan hasta 1,6 millones de kilómetros cuadrados. Aún así en este vídeo se puede ver mejor explicado:

 

 

Los mares son territorios desconocidos y no por eso tenemos derecho a arrojar basura a estos. ¡Quién sabe si igual habitan sirenas en las profundidades y nosotros las asfixiamos con esa botella que tiramos al suelo y con la que decimos ‘por una no pasa nada’! Pero ya no solo sirenas, sino lo que sí conocemos: tortugas, peces, delfines… son seres que no tienen nada que ver con esta destrucción y que sin embargo son los principales afectados. Está en nuestras manos proteger la biodiversidad de nuestras costas. Es por esto que el 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, ocasión para recordar el gran papel que  juegan en nuestras vidas y cuánto debemos respetarlos.

Actúa

Parece muy difícil lograr esto, se nos hace grande; sin embargo hay muchas acciones que podemos hacer a nivel individual y de las que Greenpeace nos informa:

  • Evitar las bolsas de plástico de un solo uso. Utilizar bolsas de tela, cestas o carros
  • Priorizar la compra de botellas y envases reutilizable y/o retornable
  • Comprobar los ingredientes de tus cosméticos y evitar los productos con microplásticos: polietileno (PE), polipropileno (PP), PET, PMMA y/o nylon
  • Rechazar envases y utensilios de un solo uso como vasos, cubiertos o pajitas
  • Depositar los residuos plásticos en el contenedor adecuado. Evitar artículos con exceso de embalaje y priorizar los productos a granel.

Y si quieres hacer un poco más, puedes firmar estas peticiones:

Tratado de los océanos

Protección para el océano Antártico

Salvemos el ártico

Eliminad ya el maldito plástico

 

De esta manera igual se nos hace un poco más sencillo proteger el corazón del planeta, proteger los pulmones que disfrutamos y vivimos tanto, el lugar que amamos en los campamentos de verano y en el que todos tenemos algún recuerdo maravilloso. Es por todo esto, y como dijo Baden Powell que: ‘El scout ama y protege la naturaleza’.

Está en nuestros corazones contribuir a sanar el planeta, porque las palabras no sirven de nada cuando no se toma acción. Así que empieza desde tu rincón del mundo a crear un gran cambio, dentro de poco seremos millones, así no hará falta un Planeta B. La Tierra es maravillosa, pero sobretodo es nuestro hogar.

Datos curiosos sobre los cinco océanos

  • El Pacífico es el más profundo y largo. Limita con las costas de América, Asia y Oceanía, y acoge lugares como la Gran Barrera de Coral o la Fosa de las Marianas, así como una vida marina muy diversa.
  • El Atlántico es el más joven de todos, formado después de la separación del supercontinente Pangea, limítrofe con América, África y Europa, ¡el que tenemos en España. Es el segundo más grande y en él se cree que está el Triángulo de las Bermudas y la misteriosa Atlántida.
  • Continuamos con el Índico, el tercero más grande. Colinda con África, Asia y Oceanía. Las temperaturas de sus aguas son elevadas.
  • El Antártico es frío debido a la poca radiación solar que recibe. Es el cuarto más extenso. Un dato curioso es que hay regiones en las que no ha llovido ni nevado en los últimos 2 millones de años.
  • Y por último el Ártico, el más pequeño del mundo, también conocido como el Polo Norte, donde vive Papá Noel. Este también alberga temperaturas bajas aunque es más cálido que el Antártico.

 

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *