¿Sabrías nombrar a 5 mujeres relevantes en el mundo de la pintura? ¿Y en el de la ciencia? Si la respuesta es no, quizá este artículo sea para ti.

Como bien es sabido, la labor de las mujeres en prácticamente todos los campos del conocimiento ha sido invisibilizada a lo largo de toda nuestra historia. Crecían en sociedades donde no se concebía que una mujer pudiera tener algo importante que decir, donde no era posible que una idea femenina fuese “tan buena como la de un hombre”. En multitud de ocasiones tenían que firmar con pseudónimos para no ser infravaloradas, como fue el caso de Jane Austen o las hermanas Brontë, mientras que algunas otras se veían directamente reducidas a ser “la mujer de”, tales como la científica Marie Curie, o incluso Olave Saint Clare Soames, más conocida como “la mujer de Baden Powell”.

Afortunadamente, en los últimos tiempos, con el imparable crecimiento e influencia del movimiento feminista, las mujeres han decidido salir a las calles y reivindicar su derecho a ser reconocidas, alzando también su voz por todas las que en su día no pudieron hacerlo.

Una buena muestra de esto es la iniciativa del 11 de febrero, sobre el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que tiene como objetivo visibilizar el trabajo de las científicas tanto en un plano histórico como de reconocimiento de la labor que realizan actualmente, creando además roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la tecnología y promoviendo prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico-tecnológico.

Otro ejemplo, aunque esta vez en el campo artístico, es el conocido como “El Club de las Mujeres (In) Visibles”, plataforma que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y que tiene como objetivo fomentar la igualdad reivindicando el espacio de la mujer dentro del arte y la cultura. Muestran el trabajo de mujeres artistas, permitiendo la venta de su obra en su tienda online y contribuyendo a su difusión y promoción dentro del sector artístico profesional.

En el mundo de las redes sociales, estas iniciativas se han multiplicado, puesto que aplicaciones como Instagram permiten acercar toda esta información de una manera mucho más instantánea. De entre todas, se destaca “@invisibilizadas”, proyecto donde se pone voz y cara a mujeres de todos los ámbitos, además de formación en feminismo. Periódicamente, se publican posts donde se expone y reconoce la labor de mujeres científicas, artistas, políticas o de cualquier otra índole.

Este interés por el reconocimiento y empoderamiento femenino se ha trasladado incluso a planos más institucionales, como la campaña conocida como #DóndeEstánEllas, promovida desde la Oficina del Parlamento Europeo en España, con el objetivo de visibilizar la presencia de mujeres expertas en el espacio público, especialmente como ponentes en debates, eventos y conferencias sobre asuntos europeos, evitando los conocidos como all-male panels o paneles de expertos completamente masculinos. A esta iniciativa se han sumado diferentes gobiernos autonómicos como el de La Rioja y medios de comunicación como RTVE o la agencia EFE.

Teniendo en cuenta todo esto, y para evitar que todas estas campañas no caigan en saco roto, es necesario que seamos conscientes y críticos con el mundo en el que vivimos, reclamando que se dé voz y espacio a las mujeres allí donde sea posible, reconociendo de igual manera la labor de todos y todas. Como scouts, nuestro grado de implicación debe ser todavía mayor, haciendo todo de cuanto nosotras dependa para con nuestra sociedad, intentando dejar el mundo mejor de como lo encontramos.


Print Friendly, PDF & Email