La juventud se moviliza por el clima

“Nosotros solo somos niños protestando, no deberíamos estar haciendo esto, no tendríamos que tener que hacerlo ni sentir que nuestro futuro está amenazado hasta el punto de que tenemos que faltar a clase para luchar contra esto”. Son palabras de la activista sueca de 16 años Greta Thunberg. 

Greta partió el 14 de agosto desde Reino Unido y llegó al puerto de Nueva York dos semanas después: hizo el viaje en un velero, para reducir al máximo su huella de carbono. Ha ido al continente americano para participar en la Cumbre sobre la Acción Climática de Naciones Unidas: , donde ha sido muy clara:

El 27 de septiembre se celebrará la Huelga Mundial por el Clima, que en España se ha denominado movilización. Será el tercer gran viernes de este año (ya hubo uno en marzo y otro en mayo) en el que la juventud mundial salga a las calles para recordar que no hay un planeta B, y ello exige tomar medidas más contundentes contra el cambio climático.

Fue precisamente la joven activista sueca la que inspiró el movimiento Fridays For Future (Viernes por el Futuro): en 2018 decidió que cada viernes faltaría a clase para, en lugar de ello, sentarse frente al Parlamento de Suecia a reclamar a su gobierno para denunciar su inactividad frente al calentamiento global. Muchas y muchos jóvenes del mundo recogieron su legado y, dese entonces, los viernes por el futuro se han extendido por todas partes.

Desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo advierten: la doble amenaza del cambio climático y de la creciente desigualdad se presenta con obstáculos difíciles sin precedentes para nuestra especie.

Muchas mujeres me han inspirado”, asegura Thunberg. “En el movimiento contra el cambio climático ves que las mujeres son más activas, no sé por qué. Hay estudios que dicen que los hombres de media producen más emisiones que las mujeres, y las mujeres serán las más afectadas por el cambio climático. Luchar contra el climático tiene mucho que ver con el feminismo y hay que subrayarlo.


¿Qué puedes hacer tú en tu día a día por el planeta?

Para empezar, si aún la conoces… hacer clic aquí para conocer nuestra página especial sobre medio ambiente!

Encontrarás noticias, recursos para trabajar con tu grupo, manuales, consejos para reducir tu huella ecológica…

Y también, ¡bailar! A través de la música también podemos educar y concienciar. No te pierdas esta lista de Spotify que han preparado desde la Coordinadora de ONGD. Y, como es colaborativa, añade esas canciones que echas en falta en ella.

Print Friendly, PDF & Email