Día de los Derechos de las y los Pacientes

¿Sabías que desde 2002 existe la Carta de los Derechos de las y los Pacientes? La redactó la red Active Citizenship Network (Red de Ciudadanía Activa) para proponer un acuerdo en materia de sanidad en condiciones de igualdad aplicable a todos los estados que conforman la Unión Europea. El 18 de abril es el Día de los Derechos de las y los Pacientes, en que recordamos la existencia de esa carta y los 14 derechos básicos que especifica, y que aún queda mucho camino que recorrer para lograr su reconocimiento.

Si ni siquiera hay un sistema de salud igual a nivel del estado español (cada autonomía lo regula y existen diferencias), puedes hacerte una idea de que, a nivel europeo, es aún más distinto.

14 derechos

  1. Derecho a medidas preventivas. Todo individuo tiene derecho a un servicio apropiado para prevenir la enfermedad 
  2. Derecho al acceso. Todo individuo tiene derecho al acceso a los servicios sanitarios que requiera. Los servicios sanitarios deben garantizar un acceso equivalente para todos, sin discriminación debida a los recursos financieros, lugar de residencia, tipo de enfermedad o tiempo de acceso a los servicios
  3. Derecho a la información. Todo individuo tiene derecho al acceso a todo tipo de información sobre su estado de salud, los servicios sanitarios y cómo utilizarlos así como a todo lo que la investigación científica y la innovación tecnológica pueda procurar.
  4. Derecho al consentimiento. Todo individuo tiene derecho al acceso a toda la información que pueda permitirle participar activamente en las decisiones que conciernan a su salud; esta información es un prerrequisito para cualquier procedimiento y tratamiento, incluyendo la participación en la investigación científica. 
  5. Derecho a la libre elección. Todo individuo tiene derecho a elegir libremente entre los diferentes procedimientos de tratamientos y proveedores basándose en una información adecuada. 
  6. Derecho a la privacidad y confidencialidad. Todo individuo tiene derecho a la confidencialidad sobre la información personal, incluyendo información sobre su estado de salud y diagnóstico potencial o procedimientos terapéuticos, así como a la protección de su privacidad durante la realización de los exámenes de diagnóstico, visitas de especialistas y tratamientos médicos o quirúrgicos en general. 
  7. Derecho al respeto del tiempo del paciente. Todo individuo tiene derecho a recibir el tratamiento necesario en un período de tiempo predeterminado y rápido. Este derecho se aplica a cada fase del tratamiento.
  8. Derecho al cumplimiento de los estándares de calidad. Todo individuo tiene derecho al acceso a servicios de alta calidad basados en la especificación y cumplimiento de estándares precisos.
  9. Derecho a la seguridad. Todo individuo tiene derecho a estar libre del daño causado por el pobre funcionamiento de los servicios de salud, los errores médicos y la negligencia profesional, y el derecho de acceso a los servicios de salud y tratamientos que cumplan con estándares de alta seguridad.
  10. Derecho a la innovación. Todo individuo tiene derecho al acceso a procedimientos innovadores, incluyendo procedimientos de diagnóstico, según los estándares internacionales e independientemente de consideraciones económicas o financieras. 
  11. Derecho a evitar dolor y sufrimiento innecesarios. Todo individuo tiene derecho a evitar todo el sufrimiento y el dolor posibles, en cada fase de su enfermedad. 
  12. Derecho a un tratamiento personalizado. Todo individuo tiene derecho a programas de diagnóstico o terapéuticos adaptados en lo posible a sus necesidades personales. 
  13. Derecho a reclamar. Todo individuo tiene derecho a reclamar si ha sufrido un daño y el derecho a recibir una respuesta o información adicional
  14. Derecho a la compensación. Todo individuo tiene derecho a recibir una compensación suficiente dentro de un período de tiempo razonablemente corto cuando haya sufrido un daño físico, moral o psicológico causado por un tratamiento proporcionado en un servicio de salud. 

 

La Red de Ciudadanía Activa está compuesta por organizaciones de distintos países. El miembro español es la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU).

 

Y como prevenir es mejor que curar…

Lo mejor que podemos hacer es tener hábitos saludables para tener mejor salud y recurrir a los servicios sanitarios lo menos posible.

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