Día de la no violencia

“Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre”. Así definió la no violencia Mohandas Karamchand Gandhi, más conocido por su nombre honorífico: Mahatma Gandhi. Nació el 2 de octubre de 1869 y por eso esta fecha fue la elegida para ser el Día Internacional de la No Violencia.

El movimiento scout fomenta el pensamiento de Gandhi desde vertientes dispares que hacen posible, mediante actividades y juegos, sembrar la tolerancia y comprensión, base imprescindible de la No Violencia. Como ejemplo, podemos recordar las diferentes campañas lanzadas como Rompiendo con la Violencia, que en 2017 movilizó a los grupos para que realizaron actividades de sensibilización y prevención, un concurso dinámico y ágil que animó a adolescentes de edades entre 11 y 14 años a que dijeran no a la violencia de género mediante audios.

 

 

 

Además, tenemos un montón de recursos para que siempre tengas a mano herramientas para la prevención de la violencia:

 

  • Guía práctica para prevenir, detectar y actuar

    Es una publicación del proyecto Safe from Harm! (si no conoces este proyecto, lee sobre él aquí). Incluye:

    – Marco legislativo y derechos de la infancia

    – ¿Qué hacer? Prevención, detección y acción

    – Propuestas educativas para trabajar en los grupos

    – Otros recursos didácticos

    – Bibliografía (por si te interesa profundizar más en el tema) Descárgala de nuestro canal de Issuu.

  • Taller de prevención de violencia en infancia y juventud
    Está en el aula scout y va dirigido a scouters, formadoras/es (FS y FF), responsables de educación scout, voluntariado y formación, comunicación, etc., y a miembros de Equipo Directivos en Organizaciones Federadas. ¡Apúntate aquí!
  • Código de conducta

  • Cinefórum
    Una buena forma de prevenir la violencia es educar en la tolerancia y la diversidad cultural. En nuestro cinefórum sobre el tema encontrarás una selección de películas y de actividades para debatir después del visionado. ¡Descárgalo!

 

 

Queremos seguir así, avanzando por construir un mundo mejor. Los pilares esenciales de la no violencia son valores como el respeto, la comprensión, la honestidad, la libertad: “El scout es amigo de todos…”. No perdamos estos principios que harán posible una convivencia sin violencia.

Puedes dejar un granito de arena compartiendo en tus redes sociales frases que alienten al respeto y comprensión, así como tu propia visión de la no violencia. ¡Usa el hashtag #NoViolencia!

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *