BLOQUE III: Violencia de género.

Campaña Jugando Juntas/Juntos

Hoy en día, la violencia de género produce un rechazo colectivo y una evidente alarma social, ya no es un “delito invisible”, sino que despierta el interés público (es un delito perseguible de oficio). La sociedad apoya la demanda de protección, seguridad y ayuda por parte de la mujer afectada.

En los últimos años se han producido avances legislativos en materia de violencia de género: Juicios rápidos, Órdenes de Protección, Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (L.O. 1/2004, de 28 de Diciembre).
Dado que la violencia se transmite de forma intergeneracional y se manifiesta en todas partes el principal camino para acabar con la violencia de género es la prevención. Esto incluye, por supuesto, un cambio global en la forma de ver las relaciones entre mujeres y hombres, un cuestionamiento de los roles sociales y estereotipos, del lenguaje, etc. Estos cambios deben partir de las personas adultas con el objetivo de que se transmitan eficazmente a niños y niñas.
Además, la persona, la mujer, puede prevenir y evitar implicarse en una relación que puede llegar a ser violenta.
Dada la importancia del tema, señalar que en 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, conmemoración que tiene su origen en 1960, año en el que las tres hermanas Mirabal fueron violentamente asesinadas en la República Dominicana por su activismo político. Las hermanas, conocidas como las “mariposas inolvidables” se convirtieron en el máximo exponente de la crisis de violencia contra la mujer en América Latina. El 25 de noviembre ha sido la fecha elegida para conmemorar sus vidas y promover el reconocimiento mundial de la violencia de género.

En los últimos años se ha podido observar un aumento de los casos de violencia entre parejas de adolescentes, por lo que es importante que trabajemos la prevención de la violencia de género con nuestros y nuestras jóvenes.

Aquí podéis encontrar  información sobre el tema:

ü  Mp3,¿reproduces sexismos?

ü  Mp4, ¿reproduces sexismos?

ü  SMS, ¡sin machismo sí! Pásalo

También podéis encontrar información y recursos muy interesantes para trabajar con niñas, niños, adolescentes y jóvenes en los siguientes enlaces:

Aquí tenéis algunos cuentos para trabajar la igualdad entre roles, potenciando la coeducación:

Existen muchas canciones que hablan sobre la violencia de género o sobre estereotipos negativos sobre las mujeres, aquí tienes algunos ejemplos:

En este enlace podrás encontrar más canciones para trabajar el tema del sexismo en un discoforum, como la de “La Mataré” de Loquillo y los Trogloditas; “Una mierda pa mi Exnovia” de No me pises que llevo chanclas o “Una foca” de los Inhumanos:

5 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Violencia de género. Para facilitar la tarea del educador y educadora proponemos ideas y materiales para la eliminación de estereotipos sexistas en la educación. […]

  2. […] Scouts de España sabe que para luchar contra la lacra de la violencia contra la mujer es esencial la educación, por lo que trabaja por la igualdad de oportunidades, habilitando […]

  3. […] Violencia de género Sobre el autorscoutsfenix […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *