BLOQUE II: Roles de Género y Reparto de Responsabilidades.

Jugando Juntas/Juntos

Desde pequeños/as nos dicen cómo debemos comportarnos dependiendo de si somos chicas o chicos, es decir , desde la primera infancia los estereotipos están presentes influyendo en nuestro desarrollo personal, aficiones, comportamiento…ya que nos indican lo que es apropiado o no dependiendo de si eres una chica o una chico. Estas ideas preconcebidas nos llevan a establecer unos roles específicos para mujeres y hombres, decidiéndose de este modo cómo debemos ser, qué debemos estudiar o en qué trabajar sólo por nuestro género, por lo que desde ASDE-Scout consideramos imprescindible trabajar en ruptura de dichos roles, potenciando el desarrollo de cada niño/a libremente.

Aunque en los últimos años ha habido grandes avances en este tema, todavía siguen presentes muchos de estos roles en nuestra cultura. Uno de ellos es el de la mujer como cuidadora de los hijos e hijas y responsable de las tareas domesticas, por eso debemos trabajar con los niños, niñas y jóvenes el reparto de responsabilidades, ya que todos poseemos las capacidades y actitudes necesarios para su llevar a cabo estas tareas.

El situar a la mujer en el ámbito privado (casa) ha provocado la invisibilidad de la mujer a lo largo de la historia, protagonizando un papel secundario en todos los ámbitos: ciencia, arte, deporte…no valorando sus avances y logros del mismo modo que los alcanzados por los hombres.

Del mismo modo también ha influido negativamente en su presencia  en el mundo laboral, trabajando en condiciones de inferioridad en algunos casos, surgiendo lo denominado “brecha salarial” y techo de cristal”, siendo el primer concepto referente a la diferencia de salarios entre hombres y mujeres y el segundo a la dificultad de las mujeres para alcanzar puestos de responsabilidad dentro de las empresas.

Aquí tenéis algunos documentos para trabajar este tema dentro de vuestros grupos scouts:

 

4 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Roles de Género y Reparto de Responsabilidades. Aquí se nos definen conceptos como: corresponsabilidad, democracia paritaria, espacio doméstico, etc, para combatir los estereotipos de género en las diferentes facetas de la vida, familiar, laboral, sexual etc. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *