BLOQUE II: Roles de Género y Reparto de Responsabilidades.• Estereotipos y Roles de género.

Una vez que se tienen claros los conceptos el segundo paso puede ser despojarse estereotipos.

Los estereotipos (creencias generalizadas sobre los atributos que caracterizan a un determinado grupo social) sobre los géneros que se han ido formando en épocas anteriores y son transmitidos a través del proceso de socialización, sin apenas modificaciones la situación social ha cambiado, pero no lo ha hecho el estereotipo correspondiente al hombre y a la mujer y los seguimos manteniendo

Con estereotipo de género aludimos a las creencias culturalmente compartidas sobre las características psicosociales que se consideran prototípicas de estas dos categorías excluyentes: masculino y femenino.

Estereotipos de rol de género son creencias sobre qué actividades son más apropiadas para hombres y cuáles para mujeres.

Estereotipos de rasgos de género son características psicológicas atribuidas diferencialmente a uno u otro sexo.

El sexismo como actitud: Consiste en un conjunto de creencias sobre los roles, características, comportamientos etc.., considerados apropiados para hombres y para mujeres, así como las creencias acerca de las relaciones que los miembros de ambos sexos deben mantener entre sí.

Y micromachismos aquellos códigos machistas en los que los hombres han sido entrenados.

No podemos olvidar los estereotipos que se asocian a las distintas profesiones, puedes trabajar este tema a través de esta guía

• Reparto de tareas y Conciliación.

Otro punto importante a destacar en este bloque está relacionado con el reparto de tareas, entre hombres y mujeres, la conciliación en lo doméstico y los caminos hacia el cambio. Pero ¿están dispuestos los hombre a compartir el tiempo?¿se resisten al cambio?. Porque no es lo mismo ayudar A una persona en una tarea que, participar En una responsabilidad, ó responsabilizarse De una tarea que, compartir Con alguien una responsabilidad. Esto puede resultar sutil, pero no es lo mismo expresado con otras palabras, sabemos que el lenguaje dirige nuestros pensamientos y por tanto nuestras acciones, éste puede ser un buen punto de partida hacia el cambio.

La paternidad compartida . Actualmente las funciones atribuidas a los padres durante siglos ya no son de monopolio masculino ¿cuáles son entonces las funciones que distinguen al padre?¿qué lugar posible le queda entonces ante sus hijos/as? Y derivado de esta pregunta ¿Qué lugar asignan la cultura y los modelos familiares al padre en relación a sus hijos /as? Y ¿qué lugar se autoasignan los padres?. El lugar asignado al padre, sus funciones, el deseo y la responsabilidad de serlo, y las vivencias que acompañan su ejercicio, varían como efecto de las variaciones en lo sociocultural. Y aún en una misma sociedad, todo esto será distinto en función del sector social, la edad, la clase, la religión etc.

Conciliación. Se entiende por conciliación familiar y profesional a la serie de acuerdos sociales al que llegan empleadores/as y empleados/as en los procesos de negociación colectiva para permitir que la asistencia a hijos/as menores o personas dependientes pueda ser más compatible con la vida laboral. Pero estas cuestiones se refieren al plano laboral, y en el día a día ¿quién concilia?, es la mujer la que en la mayoría de los casos ha de conciliar su trabajo con las visitas al médico, las reuniones del colegio, y las enfermedades de los/as hijos/as.

Muchas parejas pueden llegar a atenuar sus conflictos, aprendiendo a hacer negociaciones que reduzcan los niveles de malestar y permitan la sobrevivencia de la pareja.

La conciliación debe involucrar elementos de gratificación y no de renuncia. Conciliar es poder aceptar al otro/a y sus sentimientos de una manera creativa, de tal forma que la interacción se convierta en una aventura de todos los días.

• Coeducación desde los juegos y los juguetes.

En nuestro trabajo como educadores/as scouts en el tiempo libre son fundamentales herramientas que nos ayuden a llevar a la práctica la coeducación. Dado que el juego y los juguetes forman parte de la mayoría de vuestras intervenciones os invitamos a que cada vez que planifiquéis vuestro trabajo, reflexionéis sobre todo lo que os hemos presentado, porque el pensamiento lo vamos formando con nuestras experiencias y eso se ve reflejado en las acciones. Toda actividad, discurso graba un mensaje en las niñas, niños y jóvenes con los que trabajamos por eso os ofrecemos un documento sobre la importancia del juego y una serie de orientaciones de cara a la elección del juguete más adecuado, así como una guía sobre nuevas formas de jugar, así como una serie de recursos para poner en práctica.

• Recursos audiovisuales y literarios.

Por último puede ser útil e interesante que contéis con una serie de recursos elaborados por ASDE, como por otras entidades, que seguro os ayudarán en vuestra labor como educadores/as scouts, que tú podrás ir ampliando, te ofrecemos algunas propuestas educativas.

Herramientas educativas

-La Organización Mundial del Movimiento Scout ha editado (en inglés) un práctico e interesante documento educativo sobre Género. Consúltalo. The Gender Toolkit

Cuéntame un cuento.

-Cuentos infantiles y roles de género.

-8º Concurso de cuento No sexista.

X Concurso de cuento No sexista Gabriela Mistral.

XI Concurso de cuento No sexista Emilia Pardo Bazán

Las cosas que le gustan a Fran.

Libria busca sonrisas en el patio I.

Libria busca sonrisas en el patio II.

Poemas para trabajar la coeducación en la escuela.

Guía de recursos clasificados por edades.

Cine

Te presentados dos interesantes materiales educativos que te permitirán mirar el cine con otros ojos. Con ambos materiales podrás organizar interesantes video forum para reflexionar y debatir sobre cuestiones de género.

-Libro Clases de cine. Compartiendo miradas

-CD-Rom Clases de cine: encontrarás una selección de películas que proyectan referentes de hombres y mujeres que desarrollan su actuación fuera de estereotipos y de los roles de género.

-Pequeña Miss Sunshine Guía didáctica para trabajar sobre esta divertida y emocionante historia.

Corto “Sirenito”.

Disco-fórum

Te proponemos una serie de canciones con las que podéis trabajar con vuestros educandos.

No tienes corazón.

Dama, dama.

Estrella de mar.

Ramito de violetas.

 

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