Aprende más sobre el Virus del Papiloma Humano

VPH para los amigos

Desde hace décadas, el ser humano viene estudiando diferentes enfermedades de transmisión sexual. Normalmente se tiene un conocimiento general de cuáles son las más comunes (VIH/SIDA, sífilis, hepatitis, etc), pero hoy vamos a aprender un poco más de una que no suele estar en el top 3 de las más conocidas y que resulta fundamental para una buena educación sexual. Estamos hablando del Virus de Papiloma Humano o VPH. Acompáñenme.

¿Qué es el VPH?

Mujer joven preocupada

Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de virus relacionados entre sí. Pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo. Existen más de 200 variedades. Cerca de 40 de ellas afectan a los genitales. Estos se propagan a través del contacto sexual con una persona infectada. También se pueden propagar a través de otro contacto íntimo de piel con piel. Algunos de ellos pueden ponerte en riesgo de desarrollar un cáncer.

Existen dos tipos de VPH: el de bajo riesgo y el de alto riesgo. El de bajo riesgo hará que te salgan verrugas en las zonas que puedan entrar en contacto con los genitales: los genitales en sí, el ano, la boca o la garganta. Sin embargo, el de alto riesgo puede causar varios tipos de cáncer: de cuello uterino, de ano, algunos tipos de cáncer de boca o garganta, cáncer de vulva, cáncer de vagina y cáncer de pene. Generalmente, las infecciones por VPH desaparecen por sí solas y no causan cáncer.

¿Quién puede contraer el VPH?

Lo pueden contraer las personas sexualmente activas. Estas generalmente se infectan poco después de iniciar su vida sexual.

¿Cómo se transmite?

Usted puede contraer el VPH al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona que tenga el virus. Se transmite con mayor frecuencia durante las relaciones sexuales vaginales o anales. El VPH puede transmitirse incluso cuando la persona portadora del virus no presenta signos ni síntomas.

¿Cómo sé si tengo VPH?

La mayoría de las personas con el VPH no saben que están infectadas y nunca presentan síntomas o problemas de salud por el virus. Algunas personas descubren que tienen el VPH cuando presentan verrugas genitales o, en el caso de las mujeres, al realizarse la prueba de Papanicolaou como medida de detección precoz.

¿Qué síntomas tienen las infecciones?

Los síntomas visibles son las verrugas. Los profesionales de la salud pueden diagnosticar el VPH con la observación de las mismas. Para las mujeres, existen dos pruebas para detectarlo, el Papanicolaou y la prueba de VPH.

¿Qué es la prueba del VPH?

Es una prueba que se usa para detectar el tipo de VPH que puede causar cáncer de cuello uterino. Se suele hacer al mismo tiempo que la prueba de Papanicolaou, que busca células anormales que también pueden causar cáncer de cuello uterino. Cuando la prueba de VPH se hace al mismo tiempo que la prueba de Papanicolaou, se las llama prueba conjunta de VPH y Pap. La prueba del VPH busca detectar VPH de alto riesgo en las mujeres.

¿Qué tratamientos existen para tratar el VPH?

Para los VPH de bajo riesgo existen medicamentos que se pueden aplicar a una verruga. Si no funcionan, su atención médica podría congelarla, quemarla o extirparla quirúrgicamente.

Para los de alto riesgo, existen tratamientos para los cambios celulares causados por la infección, que incluyen medicamentos que se aplican en el área afectada y varios procedimientos quirúrgicos. El cáncer generalmente puede tardar años en aparecer —incluso décadas— después de que una persona haya contraído el VPH. No hay manera de saber quiénes con el VPH presentarán cáncer u otros problemas de salud. Es posible que las personas con sistemas inmunitarios débiles (incluidas las personas con el VIH/SIDA) tengan menor capacidad para combatir el VPH y más probabilidad de presentar problemas de salud derivados del virus.

¿Cómo se previene la infección del VPH?

El uso correcto de los condones de látex reduce en gran medida, aunque no elimina por completo, el riesgo de contraer o propagar el VPH. Si usted o su pareja es alérgica al látex, puede usar condones de poliuretano.

Si estoy embarazada, ¿cómo puede el VPH afectar mi embarazo?

Si usted está embarazada y tiene el VPH, se podrían producir verrugas genitales o cambios anormales en las células de su cuello uterino. Los cambios anormales en las células se pueden detectar a través de una prueba de rutina de detección del cáncer de cuello uterino. Usted debe hacerse esta prueba incluso durante el embarazo

¿Existe una vacuna contra el VPH?

Sí, existe y es conveniente vacunarse antes de ser sexualmente activos o de exponerse al virus. Esta vacuna puede prevenir la mayoría de los casos de cáncer del cuello del útero si se recibe antes de que las niñas o las mujeres se expongan al virus. También puede prevenir el cáncer de vagina y vulva. Además, la vacuna puede prevenir las verrugas genitales, los cánceres anales y los cánceres de boca, garganta, cabeza y cuello en mujeres y hombres. En teoría, vacunar a los niños contra los tipos de cáncer del cuello del útero también ayuda a proteger a las niñas del virus mediante la posible disminución de la transmisión.

Vacuna Virus del Papiloma Humano

¿Cuándo debe aplicarse la vacuna?

Se recomienda la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano para niñas y niños de 11 y 12 años de edad. Puede administrarse a partir de los 9 años. Se recomienda también para los hombres hasta los 21 años que no la hayan recibido antes y para las mujeres hasta los 26 años, si no se vacunaron cuando eran menores. La vacuna también se recomienda a los hombres homosexuales y bisexuales (o cualquier hombre que tenga relaciones con hombres) hasta los 26 años. Y está aconsejada a cualquier persona con el sistema inmunitario deprimido (incluidas las personas con el VIH/SIDA) hasta los 26 años, si no recibieron la vacuna completa cuando eran más jóvenes.

Ahora que saben un poco más del VPH, sean precavidas y precavidos, respeten su cuerpo y el ajeno y cuídense siempre.

Fuentes:

https://medlineplus.gov/spanish/hpv.html

https://medlineplus.gov/spanish/pruebas-de-laboratorio/prueba-del-virus-del-papiloma-humano-vph/

https://www.cdc.gov/std/spanish/vph/stdfact-hpv-s.htm

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hpv-infection/in-depth/hpv-vaccine/art-20047292

Print Friendly, PDF & Email