Acoso en la red o ciberbullying

Se considera como ciberbullying todo tipo de acoso o maltrato psicológico realizado a través de  Internet, ya sea a través de redes sociales, de mensajes telefónicos o por páginas web.

¿Quién no tiene hoy en día Whatsapp, Facebook o Instagram? ¿Quién no navega por Internet, lee foros e incluso escribe en ellos? Vivimos en una época donde una gran parte del día la pasamos navegando por la red o conectadas y conectados a internet. Y no son casos aislados: el uso del internet, las redes sociales y las aplicaciones de mensajería online está en expansión.

Para que te hagas una idea, en 2018 la población mundial era de 7,6 mil millones de personas y 4,2 mil millones eran usuarias de Internet. Una vez se conocen los datos es sencillo imaginarse el por qué del aumento del acoso en la red. Si cada vez hay más personas usuarias, por una relación de proporcionalidad directa hay más que son acosadoras.

Tipos de acoso en la red

Hoy en día, una gran cantidad de las relaciones sociales se llevan a cabo en las redes sociales: se comparte vida e información privada. Y es por ese mismo motivo que los acosadores encuentran en estas plataformas ideales para realizar el ciberbullying.

Existen distintos tipos de ciberbullying:

  • El acoso por medio del envío de continuos mensajes indeseados, ya sean insultos, amenazas, burlas… Se trata de uno de los casos de ciberacoso más comunes. Las redes sociales disponen de opciones de envío de mensajes a otros usuarios sin su consentimiento previo, lo que lo facilita.
  • El espionajestalking. Se trata del acoso a una persona concreta, observando por ejemplo todas sus fotos, la gente con la que se relaciona en las redes sociales, las publicaciones que le gustan, todo esto de forma compulsiva.
  • La suplantación de identidad. Un usuario se hace pasar por otro para contactar contigo. Uno de los casos más famosos es el engaño pederasta (grooming en inglés): personas adultas que se hacen pasar por menores de edad para interactuar con niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
  • El acoso sexual. Habitualmente se utiliza una amenaza para obligar a la víctima a pasar fotografías de contenido sexual. Una vez obtenidas, el acosador las utiliza para obtener aún más o incluso quedar con la víctima.

La juventud el sector de la población que más sufre ciberbullying. Exponen su vida privada y sus datos personales a el resto de usuarios, y tanto personas adultas como otras jóvenes pueden utilizarlos en su contra, ya sea mediante el insulto, la burla o el chantaje con fotografías o videos comprometidos entre otros.

El Ministerio de Educación puso a disposición de cualquiera que lo necesite un teléfono al que llamar en caso de acoso escolar, incluyendo el ciberacoso: el 900 018 018. Se trata de un teléfono gratuito, anónimo y que funciona las 24h del día, todos los días del año y en el que si contactas serás atendido por profesionales de la psicología, sociología, derecho y trabajo social.

Se trata de un problema muy importante de la actualidad y hay que ponerle freno. Desde los gobiernos se legisla para condenar a los acosadores de las redes y en muchos centros educativos ofrecen charlas de prevención y de apoyo a víctimas.




Algunos datos

  • 1 de cada 4 casos de acoso escolar se da través de la red. Y el 70% de los casos es a chicas.
  • El 92% de las víctimas de acoso en la red  sufre secuelas psicológicas como ansiedad, tristeza, soledad o baja autoestima.
  • El 10% llega a tener conductas autolesivas. Por esto mismo, es tan importante contarlo. Si sabes de alguien que lo sufre, intenta ayudarle. Si la víctima no se atreve a contarlo, acude a sus familiares, docentes o cuerpos de seguridad.




Print Friendly, PDF & Email