13 consejos para una Internet Segura

El Día de Internet Segura es una campaña internacional que busca fomentar un uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de la tecnología. El lema que lo representa este año es: “Juntos y juntas por una Internet segura”.

Para promover un uso seguro de la red, compartiré una serie de recomendaciones, que si las sigues, no te darán una seguridad máxima, ya que en Internet nunca estás segura o seguro al 100%, pero sí aumentará tu seguridad notablemente:

  • La primera medida de seguridad que hay que tomar siempre es una contraseña segura, una contraseña robusta que complique a un atacante su obtención. Para ello no debes utilizar una palabra corta que pueda obtenerse de tus datos personales, ya sea utilizar el nombre de tu mascota o tu apellido, por ejemplo. Tampoco debes utilizar tu fecha de nacimiento ni la de ningún familiar. Lo óptimo sería intercalar letras mayúsculas y minúsculas, con números, y signos, como puede ser # o @. 
  • Debes procurar no compartir tu contraseña con nadie y cambiarla periódicamente.
  • Si quieres saber qué nivel de seguridad tiene tu contraseña, desde la web https://lowe.github.io/tryzxcvbn/ se calcula el tiempo en el que un atacante podría obtenerla. Y si quieres saber si tu contraseña de algún correo electrónico ha sido filtrada, desde la web https://haveibeenpwned.com/ puedes consultarlo.
  • Otra medida de seguridad que deberíamos seguir es utilizar el segundo factor de autenticación. Se trata de una clave adicional que se obtiene por medio de una aplicación externa, un sms, o un código que recibes por correo. Cada vez más servicios incluyen esta medida: Google, Twitter o Dropbox entre ellos.
  • A la hora de introducir datos comprometidos, ya sean datos bancarios o información personal en una web, asegúrate de que la web es la correcta. Muchos ciberdelincuentes se dedican a crear páginas que emulan las oficiales y se hacen pasar por ellas para que ingreses tus datos y luego robarlos. Este método de engaño es conocido como phishing.
  • Para comprobar si una web es oficial, dirígete a la barra de direcciones, donde se escriben las direcciones url y comprueba si aparece al principio del todo un https://. Https es un protocolo de comunicación de Internet que protege la integridad y la confidencialidad de los datos de los usuarios entre sus ordenadores y el sitio web. No es un método infalible, ya que hay webs que de por sí no poseen dicho protocolo, pero en Instagram, Twitter, Google, Facebook, sí que lo poseen en su página oficial. Por otra parte, el buscador Google.com tiene un candado al inicio de la barra de direcciones: asegura que la información que introducimos en esta página viaja por Internet de forma cifrada y que la web pertenece a quien dice ser.
  • Otra medida de seguridad importante es no descargar archivos de webs de las que no tienes la certeza de que sean seguras, ya que pueden contener virus. Y hablando de virus, no está de más tener un antivirus en tu dispositivo para cubrirte las espaldas, por si acaso.
  • También debes tener tu dispositivo con la última actualización de software disponible, ya que muchas actualizaciones corrigen vulnerabilidades de seguridad que los criminales utilizarán para comprometerte. 
  • Tampoco debes conectarte a redes wifi desconocidas, ya que pueden estar siendo creadas o monitorizadas por delincuentes, que estés leyendo todo el tráfico de información que envíes y recibas durante el tiempo conectado.
  • Debes evitar la compra de componentes no oficiales para tus aparatos electrónicos, ya que pueden ser maliciosos.
  • Tampoco hagas caso a correos electrónicos de procedencia desconocida, pueden ser phishing.
  • En cuanto a las redes sociales, hemos de ser responsables del uso que les damos. Dejamos de ser dueños de una fotografía publicada o compartida en una red social y no sabemos dónde puede acabar. Debes ser prudente y tener cuidado de qué información personal compartes y también de con quién te relacionas: en las redes sociales hay muchas cuentas falsas que se hacen pasar por gente que no son para engañar a los demás, muchas veces con fines delictivos. 
  • Si tienes un hijo, una sobrina, o educandas y educandos, enséñales a utilizar Internet, como persigue esta campaña, de una forma responsable, respetuosa, crítica y creativa. Debes hacerle entender la cantidad de peligros que puede encontrar, que no todo lo que aparece en Internet es verdad y presta atención a con quién se relaciona en la red.

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *