¿Por qué marcar la casilla 106?

Ha llegado el momento de hacer la declaración de la renta y, además de cumplir con nuestra obligación como contribuyentes, podemos al mismo tiempo ser ciudadanos y ciudadanas solidarias: solo hay que marcar la casilla 106 o la “X Solidaria“.

El año pasado casi 11 millones de personas pusieron una x en la casilla 106 de Actividades de Interés Social. Y, ¿qué pasa cuando se señala esa casilla? Al terminar la campaña de la renta, el Estado destina el 0,7% de la cuota íntegra del IRPF correspondiente a los contribuyentes que señalan su voluntad de contribuir a actividades de interés social. Scouts de España es una de las organizaciones a las que se ha venido destinando una parte de ese porcentaje.

 

¿Qué hemos hecho gracias a la “X Solidaria”?

Programas de:

Sensibilización en derechos de la infancia

Educación para la salud

Emprendimiento

Formación del voluntariado

Reconocimiento de las competencias del voluntariado (Reconoce)

 

El vicepresidente de Scouts de España, Alejandro Rescalvo, estuvo en el acto de presentación de la campaña: “Es importante que cada día más personas marquen la “X Solidaria”, y también lo es que en los grupos scouts hablemos a las y los Rover sobre la importancia que tiene la casilla de la Actividades de Interés Social, para que tomen conciencia y la trasladen a su familia y entorno, manteniendo su compromiso con el 0,7% del IRPF”.

 

 

Al hacer la declaración tenemos tres opciones:

  • Marcar dos casillas: la de fines sociales (106) y la de la Iglesia católica (105). En este caso se destinará un 0,7% a cada una de las opciones
  • Marcar una de las dos casillas
  • No marcar ninguna opción (el 0,7% de la cuota íntegra del IRPF se imputará a los Presupuestos Generales del Estado con destino a fines generales)

Aún hay un 45% de contribuyentes que no marca la casilla 106 en su renta: porque marca solamente la casilla de la iglesia católica (12%) o bien porque no marca ninguna, dejando en blanco su asignación (33%).

Hace 30 años que existe esta casilla. Para el Presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, “en este tiempo hemos conseguido una sociedad más solidaria, cohesionada e inclusiva. Una sociedad que nos ha permitido ayudar a millones de personas que necesitan cada año la asistencia y acompañamiento de las entidades sociales”.

Coincide con él la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana María Lima Fernández: “La sociedad española es cada vez más consciente de la importancia de marcar esta casilla”.

 

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *