Vuelve el cuento viajero

Regresa la oportunidad para lobatos, castores y scouts de participar en un proceso de creación colectiva: el cuento viajero. Ojo, que no es un concurso: está orientado a fomentar la interrelación entre secciones y grupos scouts distintos y la cooperación, y se dirige a niñas, niños y adolescentes de 6 a 14 años (colonia, manada y sección scout).

¿En qué consiste?

Desde Scouts de España se enviará el inicio del cuento a un grupo scout, por correo postal. Este tendrá que continuarlo y, después, enviarlo al siguiente grupo también por correo postal. Así, sucesivamente, hasta que la historia termine su viaje y regrese a la Oficina Scout.

Cada sección participante sabrá en qué momento le llegará el cuento y cuál será la sección a la que tendrá que enviarlo, para lo cual se dará un plazo de 15 días (a no ser que, dado el número de inscripciones, haya que reducirlo a una semana para garantizar que la historia termine de viajar antes del fin de la ronda solar). Se realizará un seguimiento público para visibilizar por dónde va el cuento.

Las secciones participantes recibirán por correo electrónico las pautas para escribir: el comienzo del cuento, la introducción de un personaje de características concretas, sucesos que debe hacer, escenarios… para coherencia al relato.

Temática

Este año el cuento debe girar en torno a la perspectiva de género.

¿Cómo participar?

  • Inscribe a tu sección en este formulario antes del 21 de noviembre a las 12:00 del mediodía (hora peninsular)
  • Solicitaremos los vistos buenos a las OOFF
  • Luego contactaremos con todas las secciones y grupos scouts inscritos y con visto bueno para acordar el orden de participación, qué elemento introducirá cada uno y a qué grupo y dirección debe pasar el cuento.

Consulta aquí la convocatoria.

Consejos para escribir un cuento o micro relato

De Elena Bragado, de Alia2

Es imprescindible preguntarse ¿qué quiero contar?

Si me presento a un concurso o premio con una temática concreta hay que preguntarse, ¿puedo adaptar lo que quiero contar a esa temática? Si la respuesta es “no”,  ¿puedo crear algo sobre una temática concreta?

Vamos con la historia
  • Comienzo: debes introducir la historia, situarla y situar a los personajes con cuidado para no confundir al lector. Esta parte es la más importante pues un lector se “engancha” a una historia al comienzo. Si no le emociona no pasa de la primera página.
  • Desarrollo: qué va a pasar.
  • Desenlace: en cuentos y micro relatos en los que tenemos límite de páginas hay que tener hecho un esquema de la historia. Intentar ajustar nuestra historia y al finalizarla volver a ajustarla a las bases dadas en el concurso o premio.
Crear los personajes

Hay que tener claro quiénes serán los personajes protagonistas y quiénes los secundarios, si es que va a haber alguno con más fuerza en nuestra historia. Un personaje es un ser humano encerrado en una hoja por lo que como tal, tiene que tener una forma de ser y un físico. Aunque el cuento o micro relato no sea tan extenso como para realizar descripciones profundas de ellos, sí debemos saber cómo son para poder conducirlos en la historia. ¿Ya tienen nombre? ¡No te olvides de ello! No hay que preocuparse si en el desarrollo de la historia sientes la necesidad de dar vida a otro personaje adicional; esto es muy normal en la escritura creativa.

La escritura creativa es eso: tú eres la persona que crea

No obstante, cuando describimos sentimientos es conveniente que los hayamos vivido nosotros
en primera persona o preguntar a alguien cercano. Queremos que el lector se sienta identificado con la historia, por ello los sentimientos deben ser reales aunque el personaje en cuestión esté viajando a Marte.

¡Cuidado con la ortografía y la gramática!

Una historia no puede tener faltas de ortografía, tampoco frases mal organizadas o demasiado largas que
confundan al lector. Los diálogos agilizan mucho la lectura sin olvidar hacer referencia a quien habla en cada momento y no repetir el verbo “dijo” todo el tiempo sino otros diferentes como “contestó”, “preguntó”, “comentó”… etc.

¿Tenías ya un título?

No te preocupes si al finalizar la historia el título que elegiste no te gusta, es muy normal. Después de leer y releer casi siempre surgen dudas y aparece en nuestra mente uno nuevo. La elección del título
es muy personal y es otro sello del autor. Puedes pedir consejo y tener varios dados por amigos o familia pero únicamente tu eres el que elegirá cual es el que mejor responde a tu historia.

Una vez más lee tu historia, título incluido

Imagínatela. ¿Te gusta? Déjasela leer a alguien de confianza ya que al escribir damos por hecho cosas que tenemos en la mente y las omitimos en el papel, esto puede hacer que al lector le falten datos para poder seguir la historia. ¿Te parece que está lista? ¡genial! lo has conseguido. ¡¡BUENA SUERTE!!

Pincha en las imágenes para ver los cuentos de ediciones anteriores:

Print Friendly, PDF & Email