Volver a nuestra naturaleza

Regresar a la vida en grupo

Después de un año difícil, afrontando múltiples desafíos debido a la crisis global sanitaria, las y los scouts estamos con ganas de reconectar con el contacto en persona con nuestras hermanas y hermanos y volver a disfrutar de las actividades en la naturaleza. El escultismo está preparado para liderar el camino hacia la recuperación física y mental de la juventud al brindar oportunidades para interactuar con la naturaleza y ser ciudadanía activa que reflexione sobre cómo reconstruir un mundo mejor.

Volver a nuestra naturaleza implica mucho más que hacer actividades en contacto con el medio ambiente, en el que aplicamos totalmente el método educativo scout:  es regresar a la vida en grupo.


LISTA DE CONTROL PARA QUE LOS GRUPO SCOUTS REANUDEN SUS ACTIVIDADES PRESENCIALES 

La vuelta a las actividades scouts estará siendo muy diferente para cada Organización Federada en función de las restricciones locales vigentes. Esto puede llevar a una opción mixta entre actividades online y presenciales. En cualquier caso, esta lista que te proponemos a continuación es un modelo de cómo prepararse para trabajar de una manera segura. 

Crea un acuerdo de seguridad conjunto

Si los y las menores así como sus madres, madres o personas tutoras legales se involucran en hacer que las actividades scouts sean más seguras para todo el mundo, es probable que se sientan más responsables de asegurarse de que se cumplan las reglas. Antes de las actividades, estaría bien establecer de manera conjunta cómo van a actuar responsablemente (honestidad sobre la enfermedad, buena higiene, etc.) y explicar aquellos detalles más importantes. Esto puede incluirse en los estatutos del grupo scout. 

Durante este periodo de convivencia con el virus, habrá momentos de incertidumbre. Ser flexibles, resistentes y personas proactivas es lo que nos ayudará a continuar ofreciendo un escultismo de calidad en estos momentos. 

Durante las actividades tendremos que analizar qué estamos haciendo de manera un tanto excesiva, en qué no estamos profundizando en la medida en la que deberíamos para hacer las actividades scouts lo más seguras posibles o qué realidades se escapan a nuestros control, etc., siendo flexibles, comunicando y trabajando en colaboración con otras personas; así nos aseguraremos de que todos y todas podrán disfrutar de un escultismo seguro y de calidad.

Implicar a los familias en el proceso 

Aparte de las comunicaciones enviadas a todas las personas responsables y voluntarias, es esencial mantener a niñas, niñas, adolescentes, jóvenes y a sus familias bien informadas para generar confianza e involucrarlas en el proceso de reapertura segura de las actividades scouts. 

Algunas ideas para tener en cuenta:

  • Las familias de las y los educandos necesitan sentir que el grupo scout es un lugar seguro al que enviar a sus hijas e hijos y que todo está bajo control a todos los niveles organizativos desde lo local a lo nacional. 
  •  Captar las principales preocupaciones de madres, padres y personas tutoras legales y proporcionar una comunicación clara sobre todos los aspectos que se pondrán en marcha para la reapertura 
  • Generar confianza en la capacidad del grupo scout (OOFF y Scouts de España) para ofrecer una experiencia de escultismo segura, dando los siguientes pasos:
    • Promover reuniones con las familias para presentar sus planes y los procesos que se pondrán en marcha
    • Preparar y enviar una hoja informativa o correo electrónico con toda la información relevante sobre la reanudación de las actividades presenciales
    • Crear un espacio online donde recoger las preocupaciones de las familias con un área de preguntas y respuestas 

Antes

  • Revisar las comunicaciones oficiales de la Asociación Scout Nacional y de la Organización Federada de Referencia. 
  • Ajustar el protocolo que se haya definido teniendo en cuenta las sugerencias de la autoridades competentes a nivel local.
  • Verificar que la actividad, la reunión o el tamaño de los grupos previstos respetan el protocolo (ya sea en el interior o en el exterior).
  • Verificar que los suministros de lavado de manos, higiene y limpieza están disponibles en el local del grupo y forman parte de cada lista de material básico para el desarrollo de las actividades.
  • Comunicar a madres, padres y personas tutoras legales y scouts que nadie considerado con “perfil sanitario de riesgo” debe participar en las actividades presenciales.
  • Comunicar que cualquier persona que se sienta enferma debe quedarse en casa.
  • Evite compartir el auto hacia y desde las actividades a menos que las personas que vayan a compartir sean del mismo hogar
  • Tener un plan preparado para abordar el protocolo médico en caso de que haya educandos o scouters  enfermen durante las actividades. 
  • Priorizar la elección de campamentos y centros scouts donde ser realizarán las actividades en función de donde podría ser más fácil mantener los protocolos de seguridad. 

Durante 

  • Ceñirse al área geográfica local y a los grupos para las actividades de la unidad. 
  • Minimizar el tamaño de los grupos. Evita reunir a todas las personas scouters en grupos grandes y aprovechar al máximo el sistema de patrullas para realizar tus actividades. 
  • Desarrollar protocolos de acampada (puedes incluir un/a scout por tienda a menos que sean de la misma casa). 
  • Vigilar el distanciamiento social y las interacciones durante las actividades del programa. 
  • Ser flexible con el programa para atender todas las necesidades que los jóvenes puedan tener en este complejo contexto de pandemia.
  • Elaborar protocolos de comidas y evitar que se compartan alimentos o utensilios entre los participantes.
  • Evitar que se compartan equipos y herramientas.
  • Asegurarse de que todos los equipos que se compartan durante las actividades se desinfectan antes y después de ser utilizados (si es posible, asignar el equipo a un solo scout durante la duración de la actividad). 
  • Tener la mayor seguridad posible también significa dar prioridad a las reuniones en el exterior y a las actividades sin contacto (senderismo, ciclismo, canciones de campamento, etc.).

Después 

  • Supervisar a las personas participantes para detectar cambios en su estado de salud.
  • Limpiar adecuadamente el espacio y los equipos que se utilizaron. 
  • Evaluar y revisar los protocolos para ajustarlos si es necesario.

El Método Scout está pensado para ser adaptable a cada nueva realidad: solo está esperando que una persona, como tú, lo lidere y lo haga posible. Aquí tienes dos documentos (en inglés) de la Organización Mundial del Movimiento Scout que te pueden servir para ello.



Print Friendly, PDF & Email