Cómo viajar a un Jamboree y hacer que sea la mejor experiencia de tu vida

Ir a un evento internacional, no importa la edad que tengas, siempre es una gran experiencia. Ya sea que vayas de participante, de EIS o de Staff, acercarte a otras culturas cambia tu forma de ver el mundo.

En los últimos meses me puse a pensar mucho en todos los amigos que hice en los eventos internacionales a los cuales asistí. Será culpa de mi sociabilidad, pero puedo ir desde Ushuaia hasta Canadá sin pagar alojamiento, porque tengo un amigo en cada país de la Región Interamericana.

Esto no se dio de un día para el otro, sino que fue el resultado de haber participado de varios eventos a lo largo de mi vida como scout, que dieron fruto a hermosas amistades y nuevos hermanos a lo largo y ancho del continente americano. Incluso en muchos de ellos, me volví a reencontrar con personas que había conocido en eventos pasados.

Este 2020 me encuentra en una nueva región, y es el décimo aniversario de mi primer evento internacional, el Jamboree Panamericano en México, 2010. México me encontró por primera vez como adulto en el Movimiento Scout, en mi posición de EIS (Equipo Internacional de Servicio) y me dio la oportunidad de trabajar codo a codo con otros jóvenes adultos y educadores que estaban poniendo su mayor esfuerzo en brindar una maravillosa oportunidad educativa a los niños y jóvenes que iban de participantes.

Creo que en nuestra labor como educadores, podemos transmitirle a nuestros educandos mucho de nuestras experiencias personales, por lo que me gustaría dejar algunos consejos para viajar a un Jamboree… y vivir para contarlo:

  1. Un Jamboree o Moot es una excelente oportunidad para conocer a scouts de otros países, que
    pueden resultar en hermandad scout por muchos años. Asegúrate de anotar bien los datos de
    contactos de todas aquellas personas con las que quieras seguir comunicándote. Un archivo en tu nube o una libreta pueden brindarte una excelente agenda de direcciones. Así es como aún hablo con gente que conocí en el Jamboree Panamericano de México 2010.
  2. Lleva siempre algunos souvenirs de tu país, como banderitas, pulseras, llaveros, con toda la intención de regalarlos. ¡A veces estos tesoros son los que más queremos! El EIS de Perú se llevó cada uno una bandera de Argentina cuando fui al JamCam en Colombia, 2013.
  3. Si te gusta cambiar insignias o pañoletas, asegúrate de hacer un cambio justo y de tener variedad. Lo más importante del intercambio es poder usarlo como herramienta para conocer otras personas. Así que, anímate. ¡Si vieras toda la gente que conocí en el JamCam de Ecuador 2016 por esto!
  4. Si vas como participante, aprovecha al máximo las actividades planificadas. Hay muchas personas involucradas en la planificación, diseño y ejecución que quieren que lo pases lo mejor posible.
  5. Si vas como EIS (IST, por sus siglas en inglés), cumple con tus responsabilidades y tareas, y siempre pregunta que más se puede hacer. Generalmente los EIS tienen algún día libre o día de turismo, como me pasó en el Moot Interamericano de Perú, por lo que todo tu arduo trabajo tendrá su recompensa.
    6. Aparte de haber entregado tu documentación al Staff de la delegación de tu país, asegúrate de llevar copia de tus papeles importantes, y llevarlos contigo en todo momento, en especial si requieres atención médica especial o si tienes alguna alergia alimentaria. Unas chapas de metal como las que usé en el Moot Interamericano de Brasil, 2013 pueden servirte.
    7. Guarda siempre una muda de ropa interior limpia. Tus pantalones o botas pueden aguantar unos días sin lavarse, pero unas medias húmedas te darán frío por la noche.
    8. Un abrigo ligero, impermeable y rompevientos nunca está de más. Tenlo siempre a mano en alguna mochila o bolsillo.
    9. Invierte tu tiempo en aprender algunas frases básicas en otro idioma. Aunque el inglés o el español suelen ser los idiomas oficiales de los eventos internacionales, hay participantes que no hablan ninguno de ellos. En mi caso, hablo español, inglés, alemán y portugués. ¡Harás muchos más amigos!
    10. Disfruta, empápate de otras culturas, no tengas miedo a hablar con la gente, haz amigos. ¡Para eso vas!

Habiendo ya participado de 3 Jamborees Panamericanos (2 JamCam) y dos Moots Interamericanos, me voy preparando de cara a mi primer evento mundial, el Moot Mundial en Irlanda 2021, para servir de la misma manera que lo hice en mi antigua región.



Print Friendly, PDF & Email