Vuelve a ver nuestro webinar sobre educación no formal

El 17 de diciembre organizamos el seminario web “La influencia del ocio y el tiempo libre educativo en el desarrollo emocional y social de la infancia y juventud”. En él participaron personas expertas de la educación no formal de diferentes centros universitarios: la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad de Almería y la Universidad de Zaragoza. Expusieron los resultados de sus trabajos de investigación sobre los beneficios y la importancia de la educación en el ocio y el tiempo libre para infancia y juventud. En el evento participaron más de 30 profesionales del ámbito docente, investigadores, psicólogos o personas del ámbito scout.

Una de las primeras cuestiones que salió a debate fue la necesidad de dar rigor científico a las competencias y beneficios que hace años se observan a nivel práctico, pero que necesitan de un respaldo académico. “Quienes estamos en esta webinar ya estamos convencidos de las competencias que aporta la educación no formal, pero falta ponerlo en valor y darlo a conocer no solo a nivel informal, sino hacerlo de manera profesional, científica, con investigaciones, cómo las que hoy presentáis”, explicaba Helena Thomas Currás, profesora del área de Psicología Social de la Universidad Rey Juan Carlos. De hecho, uno de los objetivos de este respaldo en los estudios académicos sería, como aseguraba la presidenta de Scouts de España, Elena Cabezas Alcalá, poner en valor y difundir en diferentes canales “todo lo que nos aporta y ayuda la educación no formal en nuestro desarrollo como personas y en nuestra competencia profesional”.

También en esa línea se expresó el pedagogo y docente Jorge Asensio Ramón quien, a través del resultado de su investigación doctoral, demuestra la mejora en el rendimiento académico y determinadas habilidades sociales de la adolescencia scout respecto a la no scout. Por ello, subraya la importancia de impulsar la comunicación científica del escultismo y que “sus beneficios  sean conocidos por la sociedad”.

La profesora de la Universidad de Zaragoza y scout, Alejandra Cortés Pascual, señaló que faltan estudios en torno al tema del impacto positivo de la educación no formal en la inteligencia emocional, por lo que animó a seguir avanzando en esta línea de investigación.

Belén Serrano Valenzuela, psicóloga y autora del libro Lo que meto en mi mochila, que investiga en el campo de la educación no formal, comentaba que el objetivo de su investigación ha sido aportar “datos PISA» a la educación no formal. “En el ámbito de la educación, lo que no se cuantifica no existe, y precisamente lo que queremos es dar visibilidad a la educación no formal”.

De lo que no cabe duda, tras todas las investigaciones presentadas y los datos aportados durante el encuentro, es de los beneficios del ocio y el tiempo libre educativo y cómo ayuda en gran medida a crear una identidad sólida a los adolescentes. Tal y como señaló durante el encuentro el decano-presidente del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, Fernando Chacón Fuertes, ahora hay que trabajar para fortalecer la imagen del escultismo en la sociedad.

«A veces da la sensación que la educación no formal es un mundo desconocido, al contrario de lo que ocurre con la formal. Pero nos ayuda tanto a desarrollarnos como personas y aporta tanto valor profesional, que se merece darle más importancia», afirmó Elena Cabezas.

Si te lo perdiste o quieres volver a verlo, la grabación de este seminario web está disponible en nuestro canal de YouTube:

 

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