Vamos a jugar a ahorrar agua

Jugar con agua siempre es divertido, y más cuando ya hace calor. Como sabemos que para construir un mundo mejor es clave no malgastar agua, proponemos actividades para aprender el gasto de agua que hacemos cada día y a ahorrar la cantidad que empleamos. Con la que nos sobre podemos hacer una divertida guerra de globos de agua o unos huevos de dinosaurio.

Si en casa compráis bebidas que van en botellas de plástico, reutilízalas para hacer un canal de agua en el patio, balcón o jardín de tu casa y recoge agua de la lluvia que luego puedes aprovechar para regar o jugar.

También puedes cortarlas por la mitad y convertirlas en macetas o en un reciclado sistema de autorriego.



TRAMPA DE CONDENSACIÓN

Esta actividad la propuso el Grupo Scout Mare Nostrum 679 y está incluida en nuestra publicación Fichas de actividades medio ambiente y espiritualidad.

Está dirigida a castores, lobatos y scout para que aprendan la importancia del agua y técnicas para obtención de agua. Para realizarla es necesario contar con un jardín o una jardinera más o menos profunda en el balcón, terraza o ventana.

Materiales:

Bolsa de plástico, una jarra, ramas de palmera, piedras, agua. 

  1. Cavar un agujero circular poco profundo, en el fondo del cual se coloca un recipiente. 
  2. Tapar el agujero en su totalidad con un trozo de plástico, el cual debe estar ligeramente destensado para poder poner un pequeño peso en el centro de este, debe formar un cono que apunte hacia abajo; la punta debe encontrarse encima del recipiente.
  3. Para sujetar los bordes del plástico y que no caiga, simplemente recubrirlos con arena o colocar piedras, debe quedar bien sellado para dejar escapar la menor cantidad de agua.

El sol elevará la temperatura del aire y de la tierra, produciendo vapor. El agua se condensará por la parte de abajo del plástico y caerá en la lata. Este método es muy efectivo en zonas donde el día es muy caluroso y la noche fría. De esta manera se puede llegar a recoger hasta 550ml en 24 horas.

Otra forma de hacerlo: se cava un hoyo grande, se ponen ramas de palmera en el fondo, después las piedras y luego más hojas de palmera encima. Lo que se intenta hacer es que esas rocas en la noche se enfríen y al día siguiente cuando el sol pegue muy fuerte se provoque el contraste entre las rocas frías y el calor sofocante, de esa forma el agua adquirida se adhiere a la roca y será potable. 

Aprende sobre el ODS 6


Con el agua recolectada hacemos… ¡huevos de dinosaurio!

Materiales

Globos
Dinosaurios de plástico pequeños
Agua
Puedes usar también colorantes alimenticios que tengáis en casa

Creación

  • Hincha un poco el globo para que se estire.
  • Deja que se salga el aire e introduce un dinosaurio
  • Paso opcional: echa una gota de colorante
  • Introduce agua
  • Cierra el globo y mételo en el congelador

Repite el proceso con cuantos globos quieras.

Al cabo de unas horas… ¡tendrás huevos de dinosaurio! Luego, libera las figuritas rompiendo el hielo, dejando el globo al sol para que se derrita el agua…


El juego de los ODS

Click to add your own text here


Print Friendly, PDF & Email