Un estudio muestra que el alumnado scout tiene mejor rendimiento escolar

Una investigación de la Universidad de Almería realizada entre 430 jóvenes scouts y no scouts de Andalucía muestra que hay una diferencia de casi dos puntos en la nota media entre estudiantes que pertenecen al Movimiento Scout respecto a los que no.

La investigación “Influencia del Movimiento Scout como opción de tiempo libre en la mejora del rendimiento académico, la autoestima, las habilidades sociales y la adquisición de valores en la etapa de secundaria” ha sido realizada por el profesor de Ciencias y divulgador científico, doctorando y scout Jorge Asensio. Presentó un avance de los resultados de este estudio, que aún no ha sido publicado, durante el seminario web “La influencia del Movimiento Scout en la mejora del rendimiento escolar”. Dicho trabajo se ha realizado entre 215 participantes scouts y 215 no scouts de Andalucía, de entre 13 y 17 años, y en el mismo se han medido tres variables: rendimiento académico, habilidades sociales y autoestima. 

Según la investigación de Asensio, la nota media de la juventud scout (7,5) es casi dos puntos superiores a la de la no scout (5,7).

Además de los datos positivos sobre el rendimiento académico, el estudio también subraya las habilidades sociales de la juventud scout en temas como la resolución de conflictos, concretamente en su capacidad para mediar entre compañeros, ponerse en lugar del otro y en la búsqueda de soluciones creativas a los mismos. 

Respecto a la autoestima, la investigación revela asimismo una ligera diferencia entre jóvenes scouts y quienes no lo son. Destacan sobre todo en conceptos como una buena autovaloración, así como en considerarse personas en las que se puede confiar. “No hay  que olvidar que una de las máximas de ser scout es convertirse en jóvenes dignos de confianza”, señalaba Asensio durante la charla. 

 

En esta línea, como scout en activo desde hace muchos años, el responsable de la investigación subrayó otro tipo de características que ha podido observar en el carácter de la infancia y juventud scout, como son la extroversión, una mayor independencia en su comportamiento, así como empatía con sus iguales y una gran dosis de responsabilidad

La importancia del método scout 

El autor de la investigación, Jorge Asensio.

Durante la charla, Asensio también se refirió a la diferenciación que existe en muchos ámbitos entre educación formal y no formal, y que él mismo pone en duda. “En mi opinión, tanto una monitora de ocio y tiempo libre como el profesor de música de una academia está realizando labor educativa, al igual que un docente en un colegio. Diversas instituciones ya lo están empezando a valorar de esta manera”.

En esa misma línea recordó que en muchos centros educativos se está utilizando el método scout aplicado a la educación por proyectos. “Llevamos muchos años trabajando en la educación más práctica y liderando este tipo de actividades; y además hemos sabido adaptar nuestra metodología a los cambios en la sociedad”. 

Infancia y juventud scout ante la crisis por COVID-19 

Durante la charla, el profesor Asensio también hizo referencia a las mejores habilidades y recursos de la infancia y juventud scout para hacer frente a la actual crisis y remarcó su actitud de responsabilidad hacia la sociedad, “puesto que este es uno de los valores fundamentales de cualquier scout, y por tanto eso se nota a la hora de responder a una situación excepcional como esta”. 

 

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