Sin derechos humanos no es trabajo, es explotación | Día del Trabajo Decente

Jornada Mundial por el Trabajo Decente | 7 de octubre

El trabajo decente engloba el bienestar de las personas trabajadoras y la seguridad de la misma y de su familia, así como ingresos justos y condiciones dignas.

Cada año, el 7 de octubre, a través de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, los sindicatos se unen para reivindicar que los puestos laborales deben ser justos.

Según las estadísticas, 3.324 millones de personas trabajaron en 2020 en comparación con las 190 millones desempleadas. Este es uno de los grandes inconvenientes que dificulta la lucha por el trabajo decente.

Al ser tan demandado, quienes tienen el poder de la oferta abusan de aquellas personas que necesitan el trabajo y dinero para subsistir, aceptando de esta manera explotación laboral o condiciones injustas.

Es una problemática complicada de resolver. Sin embargo, ya hay planes de actuación para ir en contra de ella. Por ejemplo, está contemplada explícitamente en el octavo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), a través del cual, se intenta llevar la lucha a todos los niveles, desde gobiernos y políticas hasta los ciudadanos y ciudadanas de todos los países.

Tampoco podemos olvidar que, pese a ser un problema global, se ve especialmente agravado por la perspectiva de género ya que, al ser las mujeres tradicionalmente las encargadas del cuidado de menores y mayores de la familia, tienden a dejar de trabajar antes que los hombres, pues no siempre se puede compaginar la vida laboral.

Las políticas de conciliación familiar son una de las condiciones que persigue la lucha por el trabajo decente, asegurando que todas las personas tengan las mismas oportunidades de acceder a un puesto.

Encontrar trabajo también se ve dificultado por discriminaciones referentes a sexualidad, nacionalidad o religión.

Desde Scouts de España siempre abogamos por los derechos humanos, base necesaria para alcanzar el ODS 8: trabajo decente y crecimiento económico.

Buena caza y largas lunas.


Campana de la paz


Print Friendly, PDF & Email