Trabajamos la tolerancia para combatir el odio y la discriminación

16 de noviembre, Día Internacional para la Tolerancia

En 1996, la Asamblea General de la ONU invitó a los Estados Miembros a celebrar el Día Internacional de la Tolerancia el 16 de noviembre. Desde entonces, cada año la comunidad internacional conmemora esta jornada con actividades dirigidas tanto a instituciones educativas como al público en general.

Las Naciones Unidas están comprometidas a fortalecer la tolerancia fomentando la comprensión mutua entre las culturas y los pueblos. Este imperativo, que figura en el centro de la Carta de las Naciones Unidas, así como de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, “es más necesario que nunca en un contexto en el que el extremismo violento está en aumento y en el que los conflictos caracterizados por el desprecio a la vida humana están cada vez más extendidos”.

Cómo promueve la tolerancia el Movimiento Scout

El Escultismo es una gran escuela para formar una ciudadanía implicada en cuestiones sociales globales. Desde Scouts de España se han puesto en marcha destacadas acciones que han buscado visibilizar el discurso de odio existente contra personas concretas dentro de nuestra sociedad en general y, lamentablemente, entre las personas jóvenes en particular. Hemos profundizado en la naturaleza social afrontando la violencia de género, la violencia doméstica, la homofobia, el racismo, la xenofobia y la aporofobia desde una perspectiva educativa enmarcada en la educación no formal desde el tiempo libre.

Tolerancia entre los países

El programa educativo de la organización apuesta por un tipo de educación que desarrolle la conciencia de igualdad entre todas las personas, para evitar situaciones de discriminación por razones de discapacidad, cultura, creencias, raza, condición social, sexo u orientación sexual y que promueva actitudes de compromiso social que favorezcan en la comunidad que nos rodea este tipo de convivencia en condiciones de igualdad.

También se realizan acciones encaminadas a la prevención de cualquier tipo de violencia, prestando especial atención a las desigualdades que puedan producirse en función del género, partiendo de una educación igualitaria que desmitifique los roles y estereotipos y que detecte las situaciones de acoso, control, abuso y vulnerabilidad.

Nuestra Federación es parte de la Organización Mundial del Movimiento Scout que actualmente agrupa a 57 millones de jóvenes de todo el mundo. El carácter internacional del Movimiento Scout ofrece la oportunidad a las personas de la entidad de compartir y aprender de otras culturas, experimentar en primera persona la riqueza de este mundo y de nuestro método educativo.

Educación y concienciación para combatir la intolerancia

Desde nuestras Organizaciones Federadas y grupos scouts debemos enseñar, inculcar y comunicar la tolerancia; es esencial para reforzarla, combatir el odio y la discriminación. Tenemos muchos materiales y publicaciones específicos que trabajan este tema:

Print Friendly, PDF & Email