Test: ¿Es tu grupo scout feminista?

¿Sabes ti tu Grupo Scout es feminista? Para ayudarte a saberlo hemos preparado un test de 8 preguntas, ya que se acerca el 8 de marzo (aunque puedes usarlo en cualquier momento del año).

Seguro que no hace falta pero, por si acaso, recordamos que feminismo es:

feminismo:

  1. m. Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre.
  2. m. Movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del feminismo.

Real Academia Española

¡Adelante!

En tu Grupo Scout, ¿hay la misma cantidad de hombres y mujeres como scouters? ¿Y en puestos de coordinación?

¿Hay más grandes castoras y viejas lobas (scouters mujeres) y más hombres como scouters de scouts, escultas y rovers? Y las tareas de cuidados como preparar comida, lavar la vajilla, organiza qué hay que comprar para el campa, ¿recaen más en mujeres que en hombres?

¿Se usa el “chicos” para dirigirse a todo el grupo, aunque no solo haya varones?

Si se da una situación machista durante una reunión o actividad, como comentarios sexistas, o se ignora la propuesta u opinión de una educanda o una scouter hasta que “la explica” un hombre, etc., ¿el grupo guarda silencio y/o ríe la “gracia”?

Cuando una niña o una adolescente necesita un producto de higiene femenina (tampones, compresas) y no lleva, ¿puede solicitarlo con normalidad, como si estuviera pidiendo agua y no algo extraño o incluso ilegal?

¿Pasáis el test de Bechdel a las películas que proyectáis?

¿Habláis de machismo y de feminismo en vuestro grupo? ¿Debatís sobre el tema?

¿Decís abiertamente que vuestro grupo es feminista en vez de “ni machista ni feminista, igualdad”?

Resultados

Has acertado el 100% de las preguntas si has marcado sí en las preguntas 1, 5, 6, 7 y 8

Tu grupo está en el buen camino. ¡Bravo!

Si algunas de tus respuestas coinciden con las de los resultados pero otras no, no hagamos un drama

¿Has oído hablar de la deconstrucción? No es solo algo que se hace en la cocina de Masterchef: también lo hacemos las personas sobre nosotras mismas para quitarnos lo malo y dejar que entre lo bueno; en este caso, quitarnos los estereotipos, las costumbres, el lenguaje, que hemos heredado del machismo. Y eso es un proceso continuo. ¡Así que estamos con tu grupo! De hecho, en Scouts de España hemos puesto en marcha un Equipo de Igualdad de Género para mejorar la federación al completo.

Si has acertado pocas respuestas o ninguna…


Pon atención a nuestras noticias y publicaciones en redes sociales. Trabajamos cada día por hacer de nuestra organización un espacio más feminista. Mientras tanto, puedes seguir estos consejos de la Organización Mundial del Movimiento Scout para acercarte a las metas del Objetivo de Desarrollo 5:















Print Friendly, PDF & Email