La tecnología al servicio del campismo

Top 10 de artículos muy prácticos para ir de acampada.

Hablando el otro día con Akela, comentábamos lo diferentes que son nuestros equipos de campamento. Ella tiene una mochila de 60 litros donde casi no puede meter su bolsa de dormir, porque al ser de invierno, es muy grande. Yo tengo una mochila de 80 litros, donde me llevo hasta mi tienda de campaña y mi bolsa de dormir ocupa lo que una botella de agua de 1,5 litros. Eso me hizo pensar en cómo ha cambiado y evolucionado mi equipo de campamento en los casi 20 años que llevo en los scouts.

Campistas con mochila

Incluso han pasado muchos más años desde la primera vez que Baden Powell montó una tienda de campaña en Brownsea, cuando las mismas eran de gruesa lona y pesados palos, tipo beback. Seguramente dos o tres muchachos debieron cargar la misma para poder armarla. Por otro lado, la bolsa de dormir que mi papá llevó al II Jamboree Panamericano en 1970 era de plumas ¡y pesaba más de 3 kilos!

Mucho ha evolucionado la tecnología, permitiendo que la experiencia de acampar sea cada vez más cómoda y placentera y que el equipo de campamento sea más ligero y ergonómico.

En esta nota te presento el que, para mí, es el top 10 de artículos y que, espero, harán de tu siguiente campamento una experiencia alucinante:

1. Colchonetas/esterillas aislantes inflables:

nunca falla la piedrecita que queda debajo de la tienda que no viste cuando limpiabas la zona para montarla y que siempre, siempre te queda en medio de la espalda. Por eso, ahora hay disponibles en el mercado una amplia variedad de esterillas inflables que te permitirán descansar mejor después de un largo día de ruta. No solo son muy cómodas, sino que se inflan rápido y ocupan muy poco lugar en tu mochila de campamento.

2. Micro bolsas de dormir

Son livianas, ligeras, abrigadas y súper pequeñas. Se acabó eso de andar cargando la bolsa de dormir por fuera de la mochila o, en su defecto, en otra bolsa. Consejo: cuando no la estés utilizando, déjala suelta para que no se dañe el relleno.

3. Pajita filtradora

Sin importar donde vayas, es vital tener disponible agua potable y apta para consumo humano. Sabemos que las cantimploras solo pueden llevar cierta capacidad, por lo que, en los últimos años, se ha desarrollado una pajita filtradora que te permite tomar agua de cualquier lado sin riesgo de infecciones ni de tragar cosas que no queremos que entren a nuestro organismo.

4. Cargadores solares portátiles

Aunque nos vamos de campamento para desconectar y estar en contacto con la naturaleza, es importante que nos mantengamos comunicados, sobre todo si tenemos algún accidente. Es posible que el lugar donde vayamos a acampar no tenga corriente eléctrica, pero con un cargador solar solucionaremos el problema de cargar la batería de nuestro móvil. También existen cargadores que puedes montar en las ruedas de tu bicicleta y cargarlos mientras vas pedaleando.

5. Pedernal o fósforos/cerillas impermeables

Mi papá tenía uno en casa y yo lo usé para encender incontables barbacoas, pero desde que me compré el mío propio, lo llevo a todas mis excursiones y acampadas. Puede ser que sea un poco complicado de usar al principio, pero una vez que te acostumbras, logras una fogata maravillosa en poco tiempo. Lo bueno es que, si se moja o humedece, no se arruina. Lo mismo sucede con las cerillas impermeables. La puedes sumergir en agua y no se apagará hasta que no se consuma toda.

6. Navaja/cuchillo multiusos

Son sumamente prácticos y puedes hacer casi de todo con ellos, desde cortar la carne de tu plato hasta tejer una red de pesca. Algunos vienen con su propio pedernal, por ejemplo. Suelen traer abrelatas, destapador, dos tipos de destornillador, sierra, desescamador, tijeras, lima de uñas, y muchas cosas más.

7. Chaquetas piel de tiburón

Me volví fan incondicional de este tipo de chaqueta cuando nos dieron una en el kit de Argentina del III Moot Interamericano. Para mí la mayor diferencia radica en el tipo de tela, que no solo es impermeable y cortavientos, sino que además es sumamente resistente. Vienen con capucha para que te protejas del sol y la lluvia y suficientes bolsillos como para llevar la mitad de tu equipo de acampada.

8. Repelente de líquidos para ropa

Si lo tuyo es el turismo de aventura y te gusta meterte en lo profundo del bosque y por los ríos, te recomiendo que utilices este repelente que impermeabiliza tu ropa y tu calzado. He visto videos en Internet de gente a la que, literalmente, le arrojan cemento sobre la camiseta y no se ensucia ni nada. Eso sí, agua que no entra, transpiración que no sale.

Repelente de agua para ropa_500x500

9. Toallas de secado rápido

Parece que te secas con un trozo de gamuza, pero estas toallas no solo son muy absorbentes, sino que se secan muy rápido (valga la redundancia). El tipo de tela, aparte, nos permite que llevemos una toalla XXL en el mismo espacio que nos cabría una toalla de mano convencional.

10. Fogata portátil cargadora de móviles

Fogata portátil cargadora de móviles: sí, así como lo lees. Existe algo que te permite comer una rica comida caliente y cargar tus dispositivos electrónicos al mismo tiempo. Esta pequeña fogata portátil puede transformar parte de la energía proporcionada por el fuego en electricidad para cargar los dispositivos mediante una conexión USB. Utiliza palos y ramitas, por lo que no necesita combustible adicional.

Fogata portátil carga móviles
Print Friendly, PDF & Email