¿Te apuntas a educar para el desarrollo sostenible?


“El futuro ya no es lo que esperábamos. Una crisis puede cambiar el mundo de la noche a la mañana, con consecuencias trágicas. Pero las medidas que los países adopten como parte de su preparación, respuesta y recuperación frente a la pandemia de la COVID-19 sentarán las bases para una transición justa y equitativa hacia el futuro”. Así arranca el informe anual 2019 actualizado del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lanzado hace unas semanas. El PNUD lo ha dicho bien claro: no está trabajando para “volver a la normalidad” porque nuestra normalidad no estaba funcionando.

17 objetivos y un mismo fin, el Desarrollo Sostenible, guían nuestro camino desde hace casi 5 años. La Estrategia de Educación para el Desarrollo de Sostenible de nuestra entidad, enmarcada en el ámbito de la Educación No Formal y del aprendizaje a lo largo de toda la vida, tiene como objetivo sensibilizar a nuestra infancia y juventud en la importancia de lograr, hoy más que nunca, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y mostrarles cómo el impacto a nivel local repercute a nivel global, convirtiéndoles en agentes de cambio.

Descarga nuestro dossier de actividades de EpDS

Porque creemos en un mundo mejor y en un futuro en el que nadie se quede atrás, te proponemos que este verano aproveches para poner en marcha acciones en las que la infancia scout pueda descubrir cuáles son los grandes retos del mundo. Para ello hemos creado un Dossier recopilatorio de actividades de Educación para el Desarrollo Sostenible (EpDS), en el que encontrarás varias propuestas didácticas agrupadas por secciones que esperamos que puedan serte de gran utilidad.

El 25 de septiembre comenzaremos la Década para la Acción y el PNUD centra su trabajo en 6 líneas emblemáticas: pobreza, medio ambiente, gobernanza, resiliencia, energía y género.

 

 

Desde Scouts de España te proponemos 3 fechas clave para las que contamos contigo:

  • 25 de septiembre: Día Mundial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En esta señalada fecha lanzaremos un mensaje alto y claro: el Escultismo tiene un papel importante en la consecución de los ODS. Haznos llegar imágenes y videos de todas aquellas acciones que habéis puesto en marcha durante estos años a favor del Desarrollo Sostenible.
  • 17 de octubre: Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Únete a nosotras en el mes de la lucha contra la pobreza. Nuestro objetivo será tomar los espacios públicos y bajo el hashtag #ScoutsContraLaPobreza, visibilizar la importancia de alcanzar el ODS 1 (poner fin a la pobreza) y el ODS 2  (acabar con el hambre en el mundo).
  • 24 de octubre. Día Mundial de Información sobre el Desarrollo. Lanzaremos un espacio dentro de la web de Scouts de España en el que recogeremos toda la información relativa a los 17 ODS y donde encontrarás todos los recursos, buenas prácticas y días mundiales vinculados a cada ODS.

Próximamente recibirás información más detallada de cada una de las acciones y de cómo participar en cada una de ellas. Contamos con tu colaboración, la de tu grupo scout y Organización Federada ya que sois la parte más importante para lograr el éxito y alcanzar el máximo impacto social.

 

 

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *