Sosten tu mundo.La campaña “Sostén tu mundo, reduce el cambio”
pretende promover y realizar actividades de información
y divulgación en materia de cambio climático y reducción de la
contaminación.
Participa con tu grupo scout presentando
proyectos en defensa del Medio Ambiente.

A esta campaña se pueden sumar Organizaciones Federadas y Grupos Scouts y los proyectos irán dirigidos a niños/as y jóvenes entre 6 y 21 años asociados o no a Grupos scouts de ASDE Scouts de España.

¿Qué tipo de actividades se pueden presentar? Te damos algunas ideas:

• Actividades de cálculo de la huella ecológica
• Talleres sobre uso responsable de agua
• Dinámicas relacionadas con la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero
• Actividades relacionadas con el consumo responsable de energía
• Energías limpias y renovables
• Colaboración con otras entidades de Educación Ambiental
• Teatro y dramatizaciones sobre consecuencias del Cambio Climático
• Celebración de Días Internacionales conmemorativos relacionados con el Medio Ambiente
• Dinámicas sobre sostenibilidad y reducción de impacto ambiental
• Videofórum y disco-fórum temáticos
• Actividades sobre las 3 Rs: Reducir, Reutilizar, Reciclar
• Reducción de impacto ambiental de nuestras actividades cotidianas
• Ecoauditorías
• Información sobre acuerdos internacionales en materia Medio Ambiental: Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Esta campaña es posible gracias al apoyo de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Presenta tu proyecto antes del 7 de marzo! Y entra en Kraanet para descargarte toda la información así como la ficha de inscripción

 

BLOQUE I: REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN.

¿Eres consciente de la realidad de nuestro planeta? ¿Crees que puedes hacer algo por el Cambio Climático? ¿Todas tus acciones tienen un impacto medioambiental?

BLOQUE II: MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO.

El cambio climático es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad a corto plazo. El problema del cambio climático es real, evidente y científicamente contrastado, tanto en sus causas, su previsible evolución y los impactos ambientales sobre nuestro planeta. Su enorme trascendencia hace que esté presente en programas y agendas de gobiernos y grandes empresas. El cambio climático amenaza el ecosistema global, comprometiendo el bienestar, y la supervivencia misma, del conjunto de la humanidad.

BLOQUE III: USO RESPONSABLE DE AGUA Y ENERGÍA.

El mundo en el que vivimos se mueve gracias a la energía. En cada acción cotidiana, en la casa, el colegio, la asociación, en el transporte… la energía es el motor que nos permite funcionar y cada vez necesitamos más…

Pero, ¿somos conscientes de todo lo que hay detrás de un simple interruptor de la luz, un grifo o un radiador? ¿Y de las consecuencias que tienen a corto, medio y largo plazo para el Medio Ambiente?

Os presentamos el tercer y último bloque dedicado al uso responsable de agua y energía, es decir, a valorar lo que tenemos, usar sólo lo necesario y recordar que los recursos naturales no son ilimitados.

El uso responsable se presenta como una medida de prevención y protección del Medio Ambiente que hay que educar y trabajar cuanto antes mejor, para adquirir una serie de rutinas frente al consumo de recursos naturales.

Como scouts seguro que habéis tenido que dosificar los recursos en algún momento: el agua de una cantimplora en una marcha, la luz de la linterna etc…

MÁS RECURSOS  PARA INVESTIGAR.