El mundo en el que vivimos se mueve gracias a la energía. En cada acción cotidiana, en la casa, el colegio, la asociación, en el transporte… la energía es el motor que nos permite funcionar y cada vez necesitamos más…

Pero, ¿somos conscientes de todo lo que hay detrás de un simple interruptor de la luz, un grifo o un radiador? ¿Y de las consecuencias que tienen a corto, medio y largo plazo para el Medio Ambiente?

Os presentamos el tercer y último bloque dedicado al uso responsable de agua y energía, es decir, a valorar lo que tenemos, usar sólo lo necesario y recordar que los recursos naturales no son ilimitados.

El uso responsable se presenta como una medida de prevención y protección del Medio Ambiente que hay que educar y trabajar cuanto antes mejor, para adquirir una serie de rutinas frente al consumo de recursos naturales.

Como scouts seguro que habéis tenido que dosificar los recursos en algún momento: el agua de una cantimplora en una marcha, la luz de la linterna etc…

 

  • Conceptos.

Uso responsable

El principio fundamental del Consumo Responsable supone tomar conciencia de que cada uno de nosotros es corresponsable de los efectos sociales y ecológicos de la producción.

Un uso responsable no sólo supone un ahorro económico sino que, además, contribuye a la conservación del medio ambiente.

Nos encontramos en un momento en el que las fuentes de energía tradicionales como el petróleo o el gas están teniendo serios problemas para abastecer a la población española dada su dependencia del exterior.

Un dato habla por sí solo: España tiene una dependencia energética del 79%, porcentaje que le sitúa muy por encima de la media europea, que es del 50%. En el caso del petróleo esta dependencia es prácticamente absoluta.

Además, el consumo de las energías de origen fósil (gas, petróleo, carbón) plantea grandes problemas como el agotamiento de las reservas, la dependencia energética, la dificultad de abastecimiento, el incremento de los precios y la contaminación ambiental.

Los sectores de la vivienda y el transporte han sido los que más han incrementado su consumo en los últimos años.

Prácticamente por ello, sus pautas de comportamiento son decisivas para  conseguir que los recursos energéticos se utilicen eficientemente.

  • · ¿Qué podéis hacer vosotras y vosotros?

Al igual que en bloques anteriores vosotros y vosotras como educadores/as scouts tenéis la posibilidad de hacer mucho, y siendo prácticos/as ¿Cómo podéis conseguir un local y/o grupo scout más sostenible? . En las siguientes guías, Greenpeace propone de forma sencilla una serie de pasos a seguir, que podéis adaptar a la realidad de vuestro grupo, OOFF etc.

ASDE también tiene una serie de publicaciones que os resultarán prácticos para trabajar con las diferentes secciones. Una de ellas es Con-sumo cuidado, guía didáctica sobre Consumo responsable. En ella encontraréis numerosas fichas y dinámicas, para trabajar la sensibilización, para poner en práctica la teoría siempre desde el tiempo libre y el juego.

Partiendo de la Ley de Conservación de la energía: “La energía no se crea ni se destruye sólo se transforma”, os proponemos este cuadernillo para trabajar con las diferentes secciones del Grupo: Apaga y vámonos .

  • Recursos

Energías renovables y Cooperación.

http://www.consumoresponsable.org/actua/agua/agua1

http://espaciohogar.com/uso-responsable-de-la-energia-electrica/

http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/cambio_climatico/Guia%20Transform-accion%20energia.pdf

http://www.mma.es/secciones/enlaces/documentos_juegos_edamb.htm

http://www.ppee.cl/576/articles-58832_doc_pdf.pdf

En esta página se encuentran explicados los principales símbolos que forman parte del etiquetado de envases.

La Fundación Oxígeno en su CLIMABÚS nos explica lo que está ocurriendo a nuestro alrededor y lo que podemos hacer por el planeta.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *