El cambio climático es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad a corto plazo. El problema del cambio climático es real, evidente y científicamente contrastado, tanto en sus causas, su previsible evolución y los impactos ambientales sobre nuestro planeta. Su enorme trascendencia hace que esté presente en programas y agendas de gobiernos y grandes empresas. El cambio climático amenaza el ecosistema global, comprometiendo el bienestar, y la supervivencia misma, del conjunto de la humanidad.

Si tienes interés en conocer los efectos del cambio climático puedes consultar aquí.

  • Conceptos relacionados con el Cambio Climático

Efecto invernadero: fenómeno atmosférico natural que permite mantener la temperatura del planeta, reteniendo parte de la energía proveniente del Sol

Mitigación: La mitigación se define como cualquier medida sostenida que se adopte para reducir o eliminar riesgos a largo plazo para la vida humana y los bienes materiales provenientes de un suceso peligroso. La meta de la mitigación es disminuir la necesidad de respuesta, a diferencia de simplemente aumentar la capacidad de respuesta

Las medidas de mitigación son un conjunto de acciones para aminorar o eliminar el impacto de las amenazas naturales, mediante la reducción de la vulnerabilidad física, funcional o social del sistema.

Cuando hablamos de mitigación además  hay una serie de conceptos relacionados como: adaptación, capacidad de adaptación, mitigación, capacidad de recuperación, vulnerabilidad

El Protocolo de Kyoto establece unos objetivos de control de emisiones de gases de efecto invernadero que se definen más detalladamente en los acuerdos post-Kyoto de las Conferencias de las Partes (COP).

Además si tenéis curiosidad en conocer el significado de otros términos comunes cuando se habla de Medio Ambiente en este sencillo glosario seguro que lo encontrais.

  • ¿Qué podéis hacer?

La percepción social sobre el deterioro ambiental y la necesidad de impulsar acciones que lo contengan, ha aumentado considerablemente en los últimos años, convirtiéndose en un mecanismo novedoso para la adecuación de las instituciones y para el desarrollo de políticas, programas y pautas que permitan responder a las preocupaciones ambientales. Como Grupo Scout, Organización Federada podéis hacer mucho por el Medio Ambiente.

Para comenzar a trabajar os proponemos las  Ecoauditorias en el tiempo libre, con este material podréis evaluar el impacto producido por vuestras actividades y/o acciones a nivel individual, grupo scout o asociación. Además de unos contenidos teóricos encontraréis una serie de fichas que podéis aplicar, utilizar o adaptar de forma sencilla y práctica.

Por otro lado ¿os habéis planteado alguna vez un campamento sostenible?, ¿Qué pensáis de la propuesta? Desde ASDE os proponemos ideas y actividades para ponerlo en práctica.

La máxima “piensa globalmente, actúa localmente” se puede hacer posible con 40 cosas muy sencillas para luchar y mitigar el cambio climático.

  • Recursos e información adicional.

El observatorio sobre Cambio Climático y sostenibilidad llega a unas conclusiones en la  II Convención que podéis consultar aquí si os interesa indagar más sobre el tema y la situación de España ante el mismo:

Juego de ordenador del que podéis extraer ideas para trabajar con las secciones más mayores.

Esta web está pensada para las niñas y niños y en ella podéis encontrar muchas ideas para poner en práctica así como una serie de recursos interactivos.

¿Cómo puedes controlar tú el cambio climático y mitigar sus efectos? Baja, apaga, recicla, camina.

Pequeñas ideas para poner en práctica y construir un Planeta Tierra limpio y seguro, editado por “Amigos de la Tierra”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *