¿Eres consciente de la realidad de nuestro planeta? ¿Crees que puedes hacer algo por el Cambio Climático? ¿Todas tus acciones tienen un impacto medioambiental?

PÁRATE, PIENSA Y RESPONDE A ESTAS PREGUNTAS

Durante 2010 y comienzos de 2011 se han vuelto a superar los límites legales impuestos por la UE, y mucho más aún las recomendaciones de la OMS. Los tres contaminantes que generan más problemas, las partículas en suspensión, el dióxido de nitrógeno y el ozono troposférico, su origen proviene mayoritariamente del tráfico motorizado.

Son numerosos los estudios que destacan las graves consecuencias para la salud que derivan de niveles de contaminación altos como los que se registran cada año en nuestras ciudades, se trata de un problema de salud pública de primera magnitud que no está recibiendo la atención que debería por parte de las distintas Administraciones.

  • Conceptos

Pero cuando hablamos de contaminación lo primero que nos viene a la cabeza es la contaminación atmosférica, y existen más tipos de contaminación: lumínica, acústica, etc.

  • Líneas de actuación

Para comenzar a trabajar, os proponemos la publicación: Cómo entendemos en ASDE el Medio Ambiente. Entendemos que es un buen punto de partida para desarrollar las líneas de trabajo.

1 El consumo

2 Basuras y residuos (Las 3 Rs: Reduce,  Reutiliza y Recicla).

3 Impacto de nuestras actividades en el Medio Ambiente.

4 Vigilancia ambiental.

5 Participación y denuncia ambiental = reivindicación.

  • ¿Qué podemos hacer?

Como personas hay una serie de actuaciones que se pueden llevar a cabo como; usar el transporte público, limitar el uso del vehículo propio, optar por el carburante menos contaminante, usar la calefacción y aire acondicionado solo cuando sea necesario etc…pero como scouters podéis hacer mucho más ya que tenéis la posibilidad de contagiar de buenos hábitos a vuestro grupo.

Además os invitamos a que leáis las 44 medidas para reducir la contaminación en las ciudades, elaborado por CCOO.Secretaría de Medio Ambiente, del 14 de febrero de 2011.

  • Recursos

INTERESANTE EL DICCIONARIO Y LOS CUENTOS QUE SE PUEDEN UTILIZAR COMO RECURSOS CON LOS MAS PEQUEÑOS

Cuentos de cuidar la naturaleza.

Página para trabajar el medio ambiente con los más pequeños.

Recursos para maestros/as de conocimiento del medio.

El sitio pretende concienciar a los más pequeños de la importancia de la conservación de la biodiversidad. Su navegación y lenguaje están concebidos para convertir cada visita en una experiencia satisfactoria que puedan compartir con niños y niñas de todo el mundo.

Un juego en flash para trabajar contenidos de reciclaje, ideal para actividades relacionadas con el Medio Ambiente.

http://www.educared.net/concurso/586/reciclaje.htm.

Colección de juegos y manualidades recicladas de la Red de Centros de Información de Residuos de la Comunidad de Madrid (RCIR).

Actividades para enseñar a los pequeños a reciclar jugando. Cómo crear juguetes con objetos reciclados y qué hacer para motivar la cultura del reciclado.

Ejemplo de sosteniblidad y reducción de impacto ambiental.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *