Ser una persona adulta con autismo

Este año el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra cada 2 de abril, se centra en la transición de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) a la edad adulta.

Convertirse en una persona adulta generalmente se equipara con convertirse en una participante plena e igualitaria en la vida social, económica y política de la comunidad. Sin embargo, la transición a la edad adulta sigue siendo un desafío para las personas con autismo debido a la falta de oportunidades y apoyo en esta fase de su vida. Como resultado, la finalización de la escuela secundaria, cuando la educación y otros servicios apoyados provistos por algunos gobiernos tienden a cesar, a menudo se ha comparado con “caerse por un precipicio”.

En Día del Autismo 2020 Naciones Unidas llama la atención a cuestiones de interés relacionadas con la transición a la edad adulta, como la importancia de la participación en la cultura juvenil, la autodeterminación, el acceso a la educación postsecundaria, y empleo y vida independiente.

 

Las personas con TEA pueden salir a la calle durante el confinamiento

El Ministerio de Sanidad dictó una instrucción que permite a las personas con autismo salir a la calle acompañadas mientras dure el estado de alarma: el confinamiento puede empeorar su trastorno. Por ello, organizaciones como Autismo España piden a al población que no se a personas con TEA y la que le acompaña en sus paseos mientras dure el Estado de alarma por el COVID-19. Inciden en que no tienen por qué llevar identificativos.

 

 

 

Década de Acción

Naciones Unidas han lanzado una Década de Acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la fecha límite de 2030 acordada por los líderes mundiales. Y este día se enmarca dentro de la Agenda 2030 y los ODS.

Aunque se está avanzando en la implementación de algunos de los ODS (la pobreza extrema y las tasas de mortalidad infantil continúan disminuyendo, hay avances en la igualdad de género y el desempleo se ha reducido a nivel mundial),  “es bastante claro que se necesita una respuesta mucho más profunda, más rápida y más ambiciosa para desencadenar la transformación social y económica necesaria para alcanzar nuestros objetivos para 2030”, ha señalado el secretario general de la ONU, António Guterres.

La desigualdad continúa aumentando y grupos marginados como las personas con discapacidad, “continúan enfrentando múltiples desventajas, negándoles oportunidades de vida y derechos humanos fundamentales”, según el informe de progreso anual de 2019 sobre los ODS. Por lo tanto, se necesitan mayores esfuerzos para crear una sociedad inclusiva y garantizar la igualdad de derechos para las personas con discapacidad, incluido el autismo, según lo dispuesto por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).

“Hacer realidad los derechos de las personas con discapacidad es una cuestión de justicia, así como una inversión en nuestro futuro común”, dijo el Secretario General. “Es fundamental para lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y no dejar a nadie atrás”.

La década de acción tiene como objetivo movilizar a todo el mundo: gobiernos, sociedad civil, empresas e individuos, en un esfuerzo por acelerar las soluciones a los mayores desafíos del mundo. Y uno de ellos es la necesidad de programas innovadores para ayudar a la juventud con autismo a hacer la transición a la edad adulta y convertirse en participante plena en la realización de los ODS, tanto como agentes de cambio como beneficiarios.

Scouts de España trabaja desde el tiempo libre a favor de una educación inclusiva. Aquí tienes algunas propuestas prácticas y teóricas interesantes, incluyendo el trabajo con personas con distintas capacidades físicas, psíquicas, sensoriales, etc.

 

En 2008, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

 

Fuente: https://www.un.org/es 

 

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