La sensibilización es una de las 3 dimensiones de la Educación para el Desarrollo que se abordan desde Scouts de España y seguramente una de las que más lleva a cabo dentro de nuestros Grupos Scouts ya que el contexto de la Educación No Formal y del Escultismo en particular favorecen en el desarrollo de su tipología de actividades.

Esta dimensión nos permite poner en marcha acciones a corto plazo que alertan sobre las causas de la pobreza y las estructuras que la perpetúan. Son acciones puntuales que aun no permitiéndonos profundizar en las causas de las injusticias ni en las propuestas despiertan “conciencias críticas” y fomentan el compromiso de nuestra infancia y juventud con la realidad, así como promoverán la adquisición de valores solidarios.

Si vas a emprender una Campaña de sensibilización no te olvides de primero informarte, segundo sensibiliza siendo innovador y por último visibiliza y moviliza tu mundo. Aquí te dejamos algunas propuestas de actividades de sensibilización. Son las más comunes, pero no las únicas ya que la importancia de innovar y adaptarnos a las necesidades de las personas a las que dirigimos nuestras acciones y a la realidad de nuestro propio entorno es imprescindible.

  • Diseño de materiales sensibilización entorno a los 17 ODS.
  • Actividades de Sensibilización en RRSS: Hashtag, lipdub, concurso de fotos, Jornada creativa comunitaria de sensibilización sobre los ODS y como aportamos todos a su consecución (murales, pintura, dibujo, elaboración de chapas, modelado…)
  • Actividades de sensibilización durante acampadas/campamentos con contenidos educativos en torno a los 17 ODS: juegos nocturnos, charlas, video-fórum, teatro, talleres…
  • Talleres sobre los ODS abiertos a vuestra comunidad (barrio, institutos, centros cívicos, casas de la juventud…)
  • Organiza un foro de debate y reflexión Rover en torno a los 17 ODS.

No te olvides cuando las pongas en marcha de algunas reglas básicas que nos ayudarán a aumentar el impacto de nuestras actividades:

  • Promover la participación activa y la responsabilidad de todas y cada una de las personas implicadas promoviendo una visión crítica de la realidad.
  • Desarrollar materiales para que sean de máxima accesibilidad (digitales) y sostenibles, adaptándolos a la realidad de las personas destinatarias siempre desde un punto de vista sostenible y de respeto medioambiental.

PRÓXIMAMENTE podrás conocer nuestra campaña de sensibilización sobre los ODS. ¡¡NO TE LO PIERDAS!!