“Defendemos la educación, sostenemos el mundo” es el lema de la Campaña Mundial por la Educación (CME) para la Semana de Acción Mundial por la Educación, que se celebra en 124 países desde hoy hasta el 7 de abril. La CME señala el papel fundamental de la educación en la lucha contra la degradación medioambiental y la transformación hacia un modelo social y medioambientalmente sostenible. Pasa, también, por exigir a la representación política el cumplimiento de la Agenda de Educación 2030.


La juventud está saliendo a las calles de todo el mundo a reclamar un cambio de modelo que ralentice el cambio climático y nos permita afrontarlo. Y es que los datos son para preocuparse:

  • La contaminación ambiental del aire contribuyó a la muerte prematura de 4,2 millones de personas en todo el mundo, 38.000 de ellas en España.
  • Nuestros estilos de vida equivalen a consumir recursos de 1.7 planetas. España necesitaría 2,4 planetas para seguir viviendo como vive.
  • También se prevé que, en 2050, 200 millones de personas habrán tenido que desplazarse a causa del cambio climático. Los efectos: 122 millones de personas serán pobres en el año 2030.
  • El 8% de las 8.300 especies de animales conocidas ya se han extinguido y un 22% están en peligro de extinción.
  • El cambio climático también afectará a la educación, una de las primeras actividades que se abandonan cuando se produce un desastre, y tiene también graves repercusiones desde el punto de vista de género, ya que afecta de manera desproporcionada a las niñas y mujeres en crisis y emergencias.
  • Las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el hombre han elevado la temperatura media global en aproximadamente 1oC con respecto a los niveles pre-industriales. Ya estamos viviendo las consecuencias de un calentamiento global de 1°C, con condiciones meteorológicas más extremas, el aumento del nivel del mar y el derretimiento del hielo marino en el Ártico. Si las emisiones continúan al ritmo actual, entre 2030 y 2052 ese incremento ya será del 1,5oºC, lo cual supone un claro incumplimiento del Acuerdo de París (que el incremento de temperatura se limitase a 1,5oC en 2100).

Nuestro Programa Educativo recoge el compromiso ambiental que tenemos las y los scouts: fomentamos el conocimiento del medioambiente y la importancia de protegerlo, así como el consumo responsable. Aunque ya lo sabes, no está de más recordar que tenemos un montón de recursos sobre educación y medioambiente. ¡Úsalos en tu grupo!


Por todo ello es importante actuar desde la educación. Durante la SAME habrá actos de movilización en más de 30 ciudades españolas, en las que se prevé la participación de más de 40.000 personas entre estudiantes, docentes y activistas. La actividad de movilización será la construcción de Scrabbles de la sostenibilidad en plazas y colegios.

La Campaña Mundial por la Educación (CME) nace en el año 2000 con el objetivo de sensibilizar y movilizar a la ciudadanía como portavoces y activistas del Derecho a la Educación e incidir en los representantes políticos para que cumplan sus compromisos con el derecho a la educación.


Print Friendly, PDF & Email