Scouts y la juventud: Día Mundial de las Habilidades de la Juventud

La juventud, aquellas personas que llenan de jovialidad nuestro alrededor, aquellas que por ser jóvenes muchas veces no son escuchadas. Podremos ser una minoría poblacional en muchos países, pero no por ello nuestras opiniones deben ser tomadas en vano.

Hoy, 15 de Julio, Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, cuyo objetivo es llamar la atención sobre la necesidad del desarrollo de aptitudes que permitan a los y las jóvenes de hoy hacer una mejor transición al mundo laboral. La participación activa de la juventud es importante para cumplir con las metas del desarrollo sostenible y lograr así mejores sociedades que eviten cualquier tipo de discriminación, desigualdad, etc.

No obstante, aunque nuestra generación sea la más preparada de cara al mundo laboral, un estudio afirma que la juventud tiene menos posibilidades de encontrar trabajo que sus padres. Aun así, la educación que recibimos no debemos percibirla como un simple gasto, sino como una inversión para el futuro.

Día de las Habilidades de la Juventud
Jóvenes con bola del mundo

Las habilidades scouts

Esto que acabo de explicar es una mera introducción sobre esta celebración y la situación actual que viven miles de jóvenes, pero, ¿qué relación tiene con el Movimiento Scout? Pues bien, aunque a simple vista parece que lo único que conecta este día con los scouts es la palabra “juventud”, debemos saber que no son únicamente las aptitudes educativas, sino también el voluntariado, algo que poco a poco se va perdiendo en la humanidad pero va creciendo en el mundo scout. El voluntariado es algo que las empresas deben empezar más a valorar, pues de esa forma podremos contar con más personas trabajadoras con unos valores éticos, pues aunque ser voluntario no sea una educación por la cual haya que pagar, nos obsequia con valores que no tienen precio y son fundamentales para aportar nuestro granito de arena al desarrollo de una sociedad mejor.

Además, podemos decir que ser scout supone ya una habilidad para el mundo laboral. En países como en China, el solo hecho de añadir en tu currículum que eres scout está altamente valorado, pues se ha hecho visible toda la formación que recibimos en este entorno y cuyas enseñanzas están altamente demandadas por las empresas.

La juventud es importante para el crecimiento y la renovación de nuestro entorno, es por ello por lo que debemos procurar proveerles de la mejor educación posible, tanto oficial como no oficial, esta última viene siendo la ética y la moral.

La educación no formal

El mundo scout tiene mucho que aportar a este día tan especial para las personas jóvenes. Pertenecer a una asociación que apuesta por la juventud es simplemente maravilloso, su método de enseñanza nos abre puertas inimaginables. Sería de gran importancia que el mundo scout tuviera más visibilidad, concretamente en nuestro país, ya que todo lo que aprendemos es de gran utilidad en entornos laborales donde, poco a poco, las aptitudes no formativas tienen más peso.

Por último, recalcar que la juventud debe seguir celebrando este día con alegría, independientemente de la situación actual, pues como scouts debemos procurar dejar el mundo mejor y a raíz de esta acción voluntaria se pueden dar unos resultados de mejora de cara al futuro, recordando siempre cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible.

Print Friendly, PDF & Email