Scouts de España, solidaria ante el desastre humanitario vivido en Australia 

Desde agosto de 2019 hasta lamentablemente la actualidad, Australia ha sufrido una sucesión de devastadores incendios forestales que han quemado más de 10 millones de hectáreas. El humo de los incendios llegó hasta Nueva Zelanda y alcanzó las zonas polares, donde se tiñó de amarillo, además de derretir casquetes polares. El récord de temperaturas y la sequía prolongada exacerbaron los incendios que han dejado tras de sí grandes pérdidas a nivel humano y para la fauna y flora del país. 

1% de presupuesto 2019 de  Scouts de España 

Scout de España entiende la Acción Humanitaria como un conjunto diverso de acciones de ayuda a las víctimas de desastres (desencadenados por catástrofes naturales o por conflictos armados), orientadas a aliviar su sufrimiento, garantizar su subsistencia, proteger sus derechos fundamentales y defender su dignidad. 

Somos conscientes de que nuestra entidad no es una organización de ayuda humanitaria, pero como Movimiento educativo, nos manifestamos “solidarios con los problemas y privaciones de las personas y los pueblos” por lo que no podemos mantenernos al margen frente a las terribles crisis humanitarias que azotan a diferentes territorios y de las cuales hemos presenciado en los últimos años lamentablemente varios ejemplos.  

Por este motivo, Scouts de España ha realizado a través del fondo del 1% del presupuesto de nuestra entidad destinado a Cooperación, dos donaciones a nuestros hermanos y hermanas de Scouts de Australia. Este fondo se ha dividido en dos asignaciones, una para cada una de las iniciativas de recaudación de fondos de ayuda en emergencia que abrió la entidad australiana hace unas semanas y que actualmente siguen abiertas para quienes quieran sumarse a ellas.

  • Compra de Insignias de Recuperación de Incendios (Bushfire Recovery Badge). Estas insignias pueden adquirirse a través de la Tienda online de la entidad australiana. Su coste es de 5$ a los que habría que sumar los gastos de envío por lo que sería recomendable realizar pedidos conjuntos para reducir costes.  Scouts de España ha adquirido 100 de estas maravillosas insignias que serán distribuidas a través de diferentes iniciativas y campañas que verán la luz durante los próximos meses.  
  • Campaña de Ayuda de Emergencia (Emergency Relief Campaign). Esta campaña que fue lanzada el pasado 6 de enero de este año, está recaudando dinero para dar asistencia a las  familias de Scouts que están siendo afectadas por los incendios forestales o la sequía. 

¡¡Os animamos a sumaros a estas iniciativas y a difundirlas todo lo que podáis!!

¿Qué podemos hacer frente a este tipo de emergencias? 

Si te preguntas qué más puedes hacer tú frente a este tipo de crisis, te recomendamos:

  1. En primer lugar Infórmate sobre esa crisis humanitaria (causas, consecuencias, términos que suelen usarse cuando se hable de ella y no conozcamos/comprendamos, etc)
  2. Sensibiliza. Haz que tu mundo se entere. Para ello podrás poner en marcha diferentes acciones de sensibilización (p.e. cine-fórum)
  3. Visibiliza y moviliza. Súmate a algunas campañas a través de tus redes sociales

Cómo poner en marcha acciones de recaudación de fondos

Aunque no debemos esperar a las catástrofes para reflexionar críticamente sobre algunos temas, aprovecha esta oportunidad para reflexionar con  los y las educandos/as sobre las causas de algunos de los siguientes problemas: diferencias Norte-Sur, catástrofes naturales (¿las mimas consecuencias en todos los países?), pobreza, deuda externa, etc. Ayuda a tus educandos a desarrollar espíritu crítico con respecto al mundo en el que viven. Algunas de las actividades que podrías organizar son:

  • Una merienda solidaria: utiliza alimentos de comercio justo y explica a la gente que se acerque a tu local cuáles son las realidades de los pueblos del Sur, la importancia de unos acuerdos comerciales justos, el origen de los productos que vendas en tu grupo scout.
  • Un mercadillo solidario: la artesanía es una fuente de recursos económicos en muchos lugares del mundo. Seguro que sabes hacer un sinfín de trabajos que puedes exponer en un mercadillo junto al resto de niños, niñas y jóvenes de tu grupo
  • Construye un mural en tu barrio cuyo lema sea “Cuidemos en el Medio Ambiente, es nuestro hogar”. Cada una de las personas que quieran dejar su mensaje aportarán una pequeña cantidad de dinero como algo simbólico. 
  • Monta una feria del libro popular en tu barrio donde la gente pueda dejaros los libros que ya no lean ni utilicen para ponerlos a la venta a precios asequibles. 
  • Graba un vídeo-denuncia en tu barrio. Todas las personas del grupo y del barrio podrán dejar su opinión sobre la situación de emergencia y sus consecuencias. Podéis plantear preguntas que lleven a los/las participantes a cuestionar por qué las consecuencias no son las mismas ante un seísmo de similares características en otros países, qué sabían del país antes de este suceso… 
  • Haz paneles informativos de la situación medioambiental de algunos países y las consecuencias globales de los desastres naturales. 

Reflexionemos sobre las medidas urgentes para combatir el cambio climático y cómo gestionar la sostenibilidad de los bosques.

Recuerda ayudar en los desastres naturales es importante, pero contribuir a que no sucedan con nuestros hábitos cotidianos es aún más importante.

ODS 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

¿Sabías que entre 1880 y 2012, la temperatura media mundial aumentó 0,85 grados centígrados? Se espera que a finales de siglo haya subido 1,5 grado la media.

Para fortalecer la respuesta global a la amenaza del cambio climático, los países adoptaron el Acuerdo de París en la COP21 en París, que entró en vigor en noviembre de 2016. En el acuerdo, todos los países acordaron trabajar para limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2 grados centígrados.

Entre las metas de este ODS destacamos “Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países”. 

¿Quieres saber qué hacemos desde el Escultismo scouts para alcanzar este Objetivo de Desarrollo Sostenible? Pincha aquí. No dudes en añadir tantas ideas como se te ocurran o hayas llevado acabo con tu grupo. 

Si quieres conocer más sobre el Programa  Mundial Scout de Medio Ambiente picha aquí

Objetivo 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad

El 30.7% de la superficie terrestre está cubierta por bosques y estos, además de proporcionar seguridad alimentaria y refugio, son fundamentales para combatir el cambio climático, pues protegen la diversidad biológica y las viviendas de la población indígena. Al proteger los bosques, también podremos fortalecer la gestión de los recursos naturales y aumentar la productividad de la tierra.

La deforestación y la desertificación, provocadas por las actividades humanas y el cambio climático, suponen grandes retos para el desarrollo sostenible y han afectado la vida y los medios de vida de millones de personas en la lucha contra la pobreza.

¿Quieres saber qué hacemos desde el Escultismo scouts para alcanzar este Objetivo de Desarrollo Sostenible? Pincha aquí. No dudes en añadir tantas ideas como se te ocurran o hayas llevado acabo con tu grupo. 

Si quieres conocer la iniciativa “la hora del Planeta” puncha aquí.

 

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *