Estamos trabajando en una propuesta sobre los campamentos para las comunidades autónomas

El sábado 30 de mayo, el Boletín Oficial del Estado publicó la orden aprobada por el Ministerio de Sanidad para la flexibilización de las medidas de confinamiento en la fase 3 de la desescalada. Sin embargo, no aclara cómo se celebrarán los campamentos de verano. “Podemos encontrarnos con 19 legislaciones diferentes que dificulten los campamentos. Es necesario llegar a un marco común”, señala el vicepresidente de Scouts de España, Alejandro Rescalvo. Durante estas últimas semanas la organización ha mantenido reuniones con las organizaciones federadas para trabajar en un documento armonizado con una propuesta común que establezca unos parámetros mínimos para que el marco de desarrollo de los campamentos sea lo más similar posible en todas las regiones. Será compartida con los gobiernos de las comunidades autónomas para su conocimiento así como con el gobierno central.

La orden de Sanidad no especifica aspectos básicos como el protocolo de actuación en caso de que una persona presente los síntomas o sea diagnosticada con COVID-19. Tampoco plantea cómo se va a medir la extensión de un espacio al aire libre para determinar el aforo, si podrán funcionar y cómo lo harán las cocinas de los lugares que se usan para los campamentos o cuál es el protocolo de higiene que hay que seguir en las actividades.

Ocio educativo: necesario para las familias 

En el Método Scout, las salidas a la naturaleza son indispensables para la formación de infancia y juventud. “Somos conscientes de que la situación es extraordinaria. Aun así es importante que niñas, niños y adolescentes, la población más afectada por el confinamiento, retome el contacto con otras personas de su edad y con sus monitoras y monitores. Además, es una medida necesaria para la conciliación”, apunta Rescalvo.

Medidas de apoyo a las entidades de voluntariado 

Scouts de España es una entidad de voluntariado: las y los monitores de ocio y tiempo libre son scouts con titulación y que ejercen de educadores de forma voluntaria. Los campamentos son asequibles e, incluso, la entidad entrega becas scouts de 250 euros por menor para familias con escasos recursos. Con las medidas recogidas en la orden de Sanidad hará falta más personal para estar con niños y adolescentes; mayor cantidad de autobuses para llegar hasta los lugares donde se celebren los campamentos, para respetar las normas de distanciamiento en medios de transporte; más material sanitario. Por ello, la organización plantea la posibilidad de que se establezcan ayudas, económicas o logísticas (como la cesión de espacios), que garanticen la realización de los campamentos.

Rescalvo manifiesta también que no se ha comunicado hasta cuándo durará la fase tres ni cuáles serán las medidas en la nueva normalidad. “No sabemos si nuestros grupos podrán reunirse en sus locales a partir de septiembre ni si podrán realizar campamentos de fin de semana”.

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *