Scouts de España con el Better World Framework

El 8 y el 9 de febrero se celebró en Madrid una reunión presencial del equipo para el desarrollo del Better World Framework (BWF). Pero antes de contarte más… ¿conoces el BWF?

Pensar en global, actual desde lo local

El Better World Framework (BWF por sus siglas en inglés) o Programa Marco Mundo Mejor es un conjunto de programas, campañas, llamadas a la acción y eventos diseñados para desarrollar las competencias de las personas jóvenes que les conviertan en ciudadanas activas y para que emprendan acciones en torno a cuestiones relacionadas con el desarrollo sostenible. Para ello, cuenta con una serie de herramientas con las que realizar acciones por su comunidad y para que se involucren en el cambio global desde la participación local.

El BWF nació de un acuerdo entre Naciones Unidas y la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) en 2004, con el compromiso de la OMMS de contribuir activamente primero a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y luego con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sus tres principales áreas son: desarrollo social, medio ambiente y cultura de la paz.

El equipo, formado por doce personas voluntarias de Scouts de España, trabajará para analizar, adaptar e implementar el BWF en Scouts de España y permitir así que más de 300 grupos scouts sigan siendo actores de cambio y de desarrollo sostenible en sus comunidades, dentro del marco internacional del Movimiento Scout Mundial.
“Trabajar las herramientas del BWF supone hacer hincapié en la importancia del trabajo del escultismo en nuestras comunidades. Son herramientas asequibles y que cualquier grupo podrá utilizar a modo de guía para crecer en su acción local a través de reflexiones globales”, asegura Cristina Abad, coordinadora del equipo. “Para mí personalmente, es muy ilusionante trabajar junto a un grupo de personas tan heterogéneo y con tanta motivación por adaptar las líneas del programa a nuestra realidad. Precisamente que seamos de OOFF distintas con la amalgama de realidades que eso supone, es lo que suma a la visión común y las ganas porque nuestro movimiento siga siendo plural en todos sus aspectos”.
Cristian Viera, de Scouts-Exploradores de Canarias e integrante de este equipo, afirma: “Es muy enriquecedor ver desde dentro todo el trabajo que realiza Scouts de España para nutrir a los grupos de recursos y permitirnos crecer. Es mi primera vez invirtiendo mi tiempo como voluntario en un proyecto en Scouts de España y estoy deseando llegar a casa para ponerme a trabajar en todas las cosas que hemos planificado este fin de semana, y que el BWF esté listo para ser implementado por los grupos de todo el país“.

Junto con Cristina y Cristian conforman el equipo Jaume Morant (Scouts Valencians), Jessica Martínez y Francisco Javier Robles, (Exploradores de Murcia), Laura Montoya y Jesús Ángel Lemus (Exploradores de Madrid), Ángela Souto (Scouts de Galicia), Rocío González (Scouts de Extremadura), Ana López (Scouts de Castilla La Mancha), Alberto García (Exploradores de Castilla y León) y Marta Concepción Mederos (Scouts-Exploradores de Canarias).

 

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *