Scouts de España en el Congreso del 75 aniversario de Naciones Unidas

En 2020 se celebran los 75 años del nacimiento de las Naciones Unidas bajo el lema “UN75, más allá de 2020”. Por ello, su secretario general, Antonio Guterres, ha impulsado un diálogo abierto con toda la ciudadanía del mundo, dirigido especialmente a la juventud.

La Asociación para las Naciones Unidas y el Derecho Internacional (ANUDI), en conjunto con el Vicerrectorado de Internacionalización y Universidad Europea de la Universidad Carlos III de Madrid, celebra un Congreso en torno a este 75 aniversario. Y Scouts de España participamos en él.

¡No te lo pierdas!

Del 21 a 23 de octubre de 2020 habrá charlas, ponencias, mesas redondas y dinámicas sobre la evolución de las Naciones Unidas a lo largo de los años, el rol de España en la organización, los ODS y la incidencia de estos sobre la juventud y las instituciones.

Scouts de España participará en la mesa “La juventud, los ODS y Naciones Unidas” el jueves 22 de 15:30 a 17:00, en la que estará la joven portavoz scout Marta Concepción Mederos junto a miembros del Instituto de la Juventud de España (Injuve) y la asociación AIESEC. Puedes seguir el evento a través de YouTube:

 

 

También puedes conectarte a las mesas de los días 21 y 23 (consulta aquí toda la programación). Participarán representantes de la Escuela Diplomática y de embajadas, profesorado de la Universidad Carlos III y autoridades de distintas asociaciones de la ONU e instituciones públicas.

¿Qué son las Naciones Unidas?

Las Naciones Unidas nacieron oficialmente el 24 de octubre de 1945 con la ratificación de su carta fundacional por parte de la mayoría de los 51 estados miembros. Hoy son 193 los estados miembros, representados en el órgano deliberante: la Asamblea General.

Las Naciones Unidas pueden tomar medidas sobre los problemas que enfrenta la humanidad en el siglo 21, como la paz y la seguridad, el cambio climático, el desarrollo sostenible, los derechos humanos, el desarme, el terrorismo, las emergencias humanitarias y de salud, la igualdad de género, la gobernanza, la producción de alimentos y mucho más.

 

 

La ONU también proporciona un foro para que sus miembros puedan expresar su opinión en la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social y otros órganos y comisiones. Al permitir el diálogo entre sus miembros, y la organización en las negociaciones, la ONU se ha convertido en un mecanismo para que los gobiernos puedan encontrar ámbitos de acuerdo y resolver problemas juntos.

Su máxima representación la encarna el Secretario o la Secretaria General.

 

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *