Scouts de Canarias limpian barrancos en Santa Brígida en alianza con otras entidades

El último domingo de junio, Scouts-Exploradores de Canarias participó junto a otros colectivos en una batida de limpieza de barrancos en el municipio de Santa Brígida (isla de Gran Canaria), convocados por la plataforma vecinal “Stop Vertidos Santa Brígida”. Esta actividad, inicialmente pensada para personas adultas, se reformuló con la incorporación de Scouts de Canarias. Se añadieron actividades educativas dirigidas a infancia y juventud contando con la implicación de algunas de las demás entidades participantes.

La actividad comenzó con la suelta de un ejemplar juvenil de cernícalo, un ave rapaz autóctona, que había caído del nido. Fue cuidada durante varias semanas en el Centro de Recuperación de Fauna del Cabildo de Gran Canaria. Luego Rafael Amador, veterinario y coordinador de la Delegación de Gran Canaria de SEO Birdlife, explicó la importancia de las aves silvestres. Tras esta charla, las personas adultas junto con las rovers de los grupos scouts  acudieron a una labor de desbroce y limpieza en el Barranco del Colegio, coordinada por la Asociación de Profesionales Forestales de Canarias.

Mientras tanto, el resto de secciones educativas de los Grupos Scouts, junto a Plant for the Planet y otros niños, niñas y adolescentes presentes, descendieron andando hasta el cauce del Barranco de La Angostura, disfrutando de un sendero con espléndidas vistas de este majestuoso paraje. Cuando llegaron al fondo del barranco, observaron multitud de basura y plásticos que habían sido arrojados por personas incívicas, por lo que decidieron recoger los residuos que iban encontrando por el camino. Tras un kilómetro de caminata por el cauce del barranco, al llegar a la primera parada, el Velero de Las Meleguinas, habían llenado dos bolsas enteras de colillas, microplásticos, envases y otros residuos.

En este lugar, en el que hay un merendero junto a un antiguo velero (lavadero), dos científicos de la Asociación por la Conservación de la Biodiversidad de Canarias, Ruth Jaén Molina, bióloga molecular, y José Manuel Caballero Fernández, ambientalista y biólogo de la conservación, impartieron dos breves charlas: Ruth, sobre el impacto de los plásticos en la fauna marina y terrestre; José Manuel, sobre el impacto de las especies exóticas invasoras.

Las ovejas bomberas ya no salen a pastar

Después, el grupo continuó su camino hasta la explotación ganadera de Los Olivos. Allí los pastores Enrique y Sonia enseñaron su rebaño de cabras y ovejas de pura raza canaria. Les explicaron que la ingesta de plásticos y de toallitas húmedas procedentes de vertidos de la red de saneamiento, ha causado la muerte de varios ejemplares. La presencia de estos residuos ha provocado que ya no puedan sacar a pastar al ganado por la zona. Esto ha terminado con la limpieza de maleza que estos animales realizan, aumentando el riesgo de incendio forestal en el barranco.

Esta práctica de crear cortafuegos y limpiar la maleza con el ganado forma parte de una estrategia del Cabildo de Gran Canaria conocido como “las ovejas bomberas”. Los niños, niñas y adolescentes presentes aprendieron aquí la relación que puede haber entre desechar las toallitas húmedas por el inodoro y los incendios forestales. Tras esta explicación, Sonia y Enrique hicieron una demostración de pastoreo: sacaron el rebaño del corral y mostraron su manejo, momento que disfrutaron mucho niñas y niños.

Tras despedirse de los pastores, el grupo ascendió el Barranco del Colegio por un frondoso sendero recientemente rehabilitado. Volvieron al punto de partida, donde se reencontraron con los y las rovers. Eduardo Martín Almeida, promotor de la iniciativa y coordinador del evento, clausuró la actividad.

A lo largo de la jornada se combinó el senderismo, el activismo y la concienciación medioambiental, la divulgación científica y el conocimiento del oficio tradicional del pastoreo. Todo ello condensado, en una actividad de tres horas y media.

 

Esta actividad está relacionada con los ODS:

 

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *