Scouts contra el racismo

La Declaración Universal de los Derechos Humanos dice que todas las personas somos libres con los mismos derechos que las demás. Desde el escultismo queremos seguir dando valor a la importancia de tener en nuestro movimiento a personas de otras culturas porque eso hace que seamos una organización más inclusiva y así seguiremos construyendo un mundo mejor.

Pero, aunque no nos guste a nadie, tenemos que tener memoria y recordar las catástrofes que han ocurrido durante la historia y recordar las cosas que han ido pasando durante muchos y largos años: hasta el año 1960 murió injustamente mucha gente a causa de los sentimientos negativos que genera el racismo. A partir de 1960, con la caída de apartheid en Sudáfrica, durante el cual falleció mucha gente por causa del racismo, se empezó de cero y todo el mundo se solidarizó para hacer así un mundo más inclusivo.

Todas las personas dentro de la gran hermandad scout tenemos un gran papel que desempeñar día a día. Hacer una buena acción diaria es nuestro deber. Desde Scouts de España queremos sumarnos como cada año al Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial (21 de marzo) para seguir luchando por los derechos de estas personas, para seguir haciendo un mundo mejor y porque, como decía Baden Powell, no hay mejor forma de ser felices que haciendo felices a los demás

Qué cosas podemos hacer cada scout para luchar contra el racismo

  1. Escucha y edúcate

Tanto dentro del grupo scout como fuera de él presta mucha atención a las personas que se enfrentan a este tipo de discriminación racista. Escucha a familiares, amigos y cualquier persona que defienda políticas que vayan a favor de la inclusión de todas las personas y en contra del racismo. Hay muchos artículos, libros, documentales, películas y podcasts relacionados con el racismo, discriminación y privilegios. Escucha lo que dicen quienes aparecen en ellos.

También es muy importante aprender de otras experiencias vividas. En Scouts de España tenemos muchos recursos que te pueden resultar útiles para entender el motivo de nuestra lucha contra el racismo, así comprenderemos la injusticias que viven día a día.

 

Recursos scout para eliminar el racismo

La educación es uno de nuestros pilares y la mejor forma de erradicar la discriminación racial. Por eso tenemos varios materiales que pueden servir a nuestra misión:

  • Diccionario: para saber de qué hablamos cuando decimos «choque cultural», «aculturación» y otros términos. Consúltalo aquí.
  • Un mundo lleno de amigos: es una serie de cinco libros sobre distintas realidades culturales y sociales para promover la reflexión sobre la diversidad cultural que nos une.
  • Manual sobre educación intercultural: Abriendo puertas es un documento editado por Scouts de España que desarrolla los conceptos básicos para educar acorde a la realidad multicultural actual. Ofrece instrumentos prácticos para trabajar sobre temas relacionados con la reducción de estereotipos y prejuicios, el conocimiento de otras culturas y el fenómeno migratorio.
  • ¡Vamos a jugar! Con el Trivial de la Integración Social se aprende, ¡mientras se juega!

 

  1. Genera conciencia

Si resulta que has visto alguna película o has leído un libro interesante, compártelo con todas las personas que puedas, porque así generarás conciencia y así reducirán los casos de racismo hacia otras personas que lo están pasando mal para mejorar su calidad de vida.

  1. Desafía la discriminación cotidiana y el racismo

El racismo y la discriminación ocurren a nuestro alrededor todo el tiempo. A menudo es en forma de chistes, estereotipos o comentarios insensibles y preguntas de nuestras amistades, familiares o colegas. Si presencias a una persona cercana expresando ideas racistas o discriminatorias, habla con ella si te sientes con seguridad para hacerlo. Acércate a ella en privado primero, ya sea en persona o a través de un mensaje directo. Será más receptiva si no se siente avergonzada públicamente. Señala que lo que está diciendo es racista o discriminatorio y recuérdale que toda persona tiene derecho a la dignidad y que en muchos países está penado por la ley discriminar a una persona por el color de su piel, su etnia, religión, género u orientación sexual. Anímalas a aprender más sobre el contexto histórico de los prejuicios raciales y la discriminación, y a compartir los recursos que te hayan parecido útiles.

Si ves que alguien está viviendo acoso, intervén (si no te pones en peligro al hacerlo).

Tenemos la importante labor todas las personas y scouts del mundo de eliminar los estereotipos sociales en forma de comentarios racistas que lo único que hacen es perjudicar en la parte psicológica y mental y social a esas personas. “No hagas ni digas a nadie lo que no quieres que te digan a ti”.

Si ves que alguien esta haciendo un comentario racista hazle ver que está mal hecho, pero no lo hagas públicamente: hay que concienciar pero nunca hacer ese mismo daño, al final es hacer ver a algunas personas que esos comentarios están mal y que haya un reflexión positiva y se den cuenta de esa mala actitud.

Anima a todas tus amigos a aprender más de los prejuicios raciales que existen y que siguen afectando al mundo.

 

  1. Denuncia contenido racista o discriminatorio en línea

Muchas redes sociales quieren que sus plataformas sean seguras y le den poder a personas de todos los orígenes. Si ves contenido que crees que viola sus directrices, denúncialo a la plataforma.

Si ves contenido en un periódico u otro medio de información tradicional que refleje prejuicio, deja un comentario o envía una carta a la dirección para que otras personas sepan que los comentarios intolerantes son innecesarios.

Como scout tenemos el deber de ser personas solidarias con el mundo y de hacer una buena acción diaria.

 

Artículo que ha servido de inspiración: VoicesofYouth

 

 

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *