AMOR DE EQUIPO

Hoy es el día de San Valentín, día del amor, del cariño y de la amistad. Es por eso, que hoy me gustaría traeros algunas propuestas de trabajo en equipo y de cuidados, que se puede aplicar desde el kraal de una sección o grupo, hasta los equipos de las OOFF.

  • Construir desde la confianza: es importante conocer nuestras habilidades y las de las demás, así como nuestras debilidades. Creando un clima de confianza en el que poder ayudarse y apoyarse.
  • Sentimiento de pertenencia: si en un grupo de trabajo, hay personas que no se sienten parte de él, es muy difícil trabajar bien y de una forma cómoda. Posibles opciones para crear este sentimiento es hacer dinámicas en las que cada una de las personas se vea importante y en la que se muestre el impacto que tiene cada una en el grupo y en el trabajo que realizan. Así como valorar ese trabajo y verbalizarlo.
  • Toma de decisiones: hacer la toma de decisiones de la manera más participativa posible, que cada persona tenga un espacio para mostrar su opinión e intentar llegar a consensos en vez de hacer votaciones en las que gane una mayoría.
  • Empatía: por el trabajo de las demás. Es muy fácil criticar el trabajo de otra persona sin conocerla o haberlo hecho una misma alguna vez. Quizás sería interesante rotar las funciones o hacer talleres/dinámicas para conocer en que consisten.
  • Responsabilidad y compromiso mutuo: hay que hacer a las personas conscientes de sus responsabilidades, pero desde un clima de trabajo en equipo, los logros deben ser comunes y los problemas compartidos. Con esto quiero decir que no vale con hacer bien tu trabajo o tu comisión, sino también hay que involucrarse con el resto de personas y sus funciones y apoyarlas cuando surjan problemas. Escaquearse no debe ser una opción y debe señalarse que esa conducta afecta a todo el equipo para mal.
  • La comunicación: debe ser fluida, constante y comprensible. Muchas veces nos ponemos a escribir en un grupo de Whastapp y hay personas que no contestan. Por ello son importante los conceptos de “escucha activa”, participación y de retroalimentación. Da igual el medio de comunicación que usemos, siempre que creemos un clima en el que todas participen, contesten y se escuchen entre ellas.
  • Somos personas muy diversas: si todas fuéramos iguales, sería un rollo. En cambio cada una tenemos intereses y habilidades distintas, es bueno aprovecharse de ello y que cada una aporte su granito de arena para lograr los objetivos comunes.
  • Hay vida mas allá: algo que me parece muy interesante es celebrar las cosas o crear actividades de distensión fuera del trabajo. Estas actividades sirven para conocerse mejor, comprender nuestras inquietudes y esto se acaba traduciendo a un mejor trabajo en equipo. También considero importante felicitar a la gente por su trabajo, valorando lo que han hecho.
  • Cuidados: es quizás una de las partes que considero básicas. Saber como se encuentran física, mental y emocionalmente las personas con las que trabajamos. Muchas veces llegamos a la reunión, la tenemos y nos vamos. Surgen disputas durante la reunión, cambiamos de tema o las dejamos pasar y no nos damos cuenta de como pueden afectar estas cosas al resto de compañeras. Como propuesta, quizás sería interesante en los 5 o 10 minutos previos a la reunión contarnos qué tal ha ido nuestro día, como llevamos el trabajo o los exámenes etc. Y al finalizar también dejar un espacio en el que cada una exprese cómo se ha sentido, defina en pocas palabras la reunión, hacer un termómetro en el que evaluar como se encuentra cada una.
Todas estas propuestas son cosas ideales, muchas veces no tenemos tiempo para hacerlas todas, pero no nos podemos escudar en eso, debemos intentarlo. Un equipo de trabajo unido, hace las cosas mucho mejor y creo que vale la pena invertir algo de tiempo en fomentar y mejorar las relaciones interpersonales. Y así cuando, por los motivos que sean, tengas que dejar ese equipo, no dejarás atrás compañeras de trabajo, sino que saldrás con grandes amistades.
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